COMUNICADO 060 DE 2022

JEP realiza diligencia de versión voluntaria con comparecientes de las Farc-EP por el secuestro y asesinato de los diputados del Valle del Cauca


·        13 exintegrantes de las Farc- EP, comparecientes ante la JEP, rinden versión ante las víctimas y la Jurisdicción sobre el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca y el asesinato en cautiverio de 11 de ellos, ocurrido el 18 de junio de 2007. 

·        Los comparecientes, quienes ya aceptaron su responsabilidad en estos hechos, responderán preguntas específicas de algunos familiares de las víctimas y del exdiputado sobreviviente, Sigifredo López. 

Cali, 29 de julio de 2022. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP realiza en Cali una jornada de versión voluntaria colectiva con los excomandantes y exguerrilleros que pertenecieron al Comando Conjunto de Occidente - Bloque Occidental de las Farc-EP que participaron en las diferentes etapas del secuestro de 12 diputados del Valle del Cauca, ocurrido el 12 de abril de 2002, y el asesinato de 11 de ellos el 18 de junio de 2007. 
 
Los 13 comparecientes fueron citados para que respondan a las preguntas que tienen algunos de los familiares de los diputados y el exdiputado sobreviviente del secuestro, Sigifredo López, sobre los crímenes cometidos por la extinta guerrilla antes y durante el secuestro. 
 
Las preguntas que realizarán las víctimas, a través de sus representantes, están relacionadas con el asesinato de los 11 diputados, el operativo de secuestro en el edificio de la Asamblea Departamental, el traslado de los diputados hacia los límites de Cauca, Nariño y la Costa Pacífica, y las razones para la supervivencia del exdiputado López. 
 
Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad los comparecientes ya han reconocido su responsabilidad en el secuestro de los diputados, y en un proceso de esclarecimiento de verdad realizado por la Jurisdicción, han sido identificados los nombres de las unidades que tuvieron mando en el traslado y custodia de los diputados. 
 
Del 25 al 28 de julio de 2022, un total de 26 comparecientes, exintegrantes del Comando Conjunto de Occidente - Bloque Occidental de las Farc-EP, han reconocido su responsabilidad en hechos de secuestro en el suroccidente de Colombia ante la Jurisdicción y las víctimas en la ciudad de Cali.