COMUNICADO 092 DE 2022


Desde Medellín la JEP rinde cuentas de 2022: ‘Justicia restaurativa que transforma’



Medellín, 31 de octubre de 2022. Este martes 1 de noviembre las máximas directivas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentarán a Colombia su rendición de cuentas correspondiente al año 2022. 

La rendición de cuentas de la Jurisdicción se realizará en la sede del Museo Casa de la Memoria de Medellín y en ella participarán el presidente de la JEP, Magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz; la vicepresidenta, Magistrada Alexandra Sandoval; el secretario ejecutivo, Harvey Suárez; la subsecretaria ejecutiva, Ángela Mora; y el director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), Giovanni Álvarez. Así mismo, estará presente Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

En el último año, la JEP ha alcanzado varios hitos, como la expedición de la primera resolución de conclusiones, la realización de tres audiencias públicas de reconocimiento de responsabilidad, la apertura de tres nuevos macrocasos, además de múltiples instancias de participación y asesoría psicosocial y jurídica a las víctimas y los comparecientes.

El magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz presentará el balance de sus dos años como presidente de la JEP, tiempo en el que se logró consolidar la participación de las víctimas y las instituciones del Estado con la entrega de un total de 977 informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad. 

El protagonismo de las víctimas también se hizo posible a través de la realización de tres audiencias públicas en las que un total de 30 comparecientes pudieron reconocer ante el país, de cara a las víctimas, su responsabilidad en graves crímenes de guerra y de lesa humanidad. Estas audiencias fueron realizadas en Bogotá por el Caso 01 que investiga los secuestros cometidos por las extintas Farc-EP; y las de Ocaña (Norte de Santander), y Valledupar (Cesar), ambas por el Caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado (“falsos positivos”).

Otro logro de la magistratura en el último año fue la apertura de tres nuevos macrocasos de alcance nacional. Se trata del Caso 08, que investiga crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública, o por otros agentes del Estado, en asocio con paramilitares o terceros civiles; el Caso 09, sobre crímenes cometidos contra los pueblos y territorios étnicos; y el Caso 10, sobre crímenes no amnistiables cometidos por las Farc-EP. 

Adicionalmente, próximamente se abrirá el Caso 11, que indagará sobre la violencia sexual y otros crímenes motivados por el género, sexo, orientación o identidad de género de la víctima en el marco y con motivo del conflicto armado.

En términos de cifras, hasta agosto de 2022 a la JEP se habían sometido 13.493 personas, de las cuales 72,9% fueron miembros de las Farc-EP;  25,8%, miembros de la fuerza pública; 0,7%, otros agentes del Estado; 0,5%, terceros civiles y 0,1%, personas procesadas por cargos relacionados con protesta social.

En el evento de este martes, el representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, participará en una conversación con el magistrado Cifuentes y con Harvey Suárez, secretario ejecutivo de la JEP, en la que conversarán sobre la importancia de las sanciones propias que proyecta imponer esta jurisdicción como una medida restauradora y vanguardista en los modelos de justicia transicional. 

La Misión de Naciones Unidas jugará un rol muy importante en el monitoreo y la verificación del cumplimiento de esas sanciones. Las sanciones propias se impondrán a aquellos comparecientes que aporten verdad a las víctimas y reconozcan haber participado en graves crímenes durante el conflicto, y conllevan a restricciones de derechos, sin cárcel, por un periodo de 5 a 8 años. 

En otro momento del evento, una víctima y un compareciente de las Farc-EP conversarán sobre el proceso de implementación de los TOAR (Trabajos, Obras o Actividades con Contenido Reparador) en Antioquia.

La Secretaría Ejecutiva de la JEP ha recibido 182 solicitudes de certificación de TOAR en diferentes regiones de Colombia, lo que impone un enorme reto a mediano y largo plazo tanto para la Jurisdicción como para los entes territoriales.

El evento contará con la participación de Ómar Tascón, sabio y médico tradicional del pueblo Emberá Chamí, quien realizará el acto de armonización del espacio. Con su presencia se hará un reconocimiento a la importancia de los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.

La rendición de cuentas comenzará a las 9 de la mañana de este martes y será transmitida por el canal Telemedellín, por el portal www.jep.gov.co y por las redes sociales de la Jurisdicción Especial para la Paz.