​​Comunicado 006 de 2020 

La JEP admite a excongesista Musa Besaile Fayad, pero no le concede beneficios

​Bogotá, 17 de enero de 2020. La Sala de Definición de Situaciones Juridicas admitió el sometimiento del excongresista Musa Bessaile Fayad por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho y peculado por apropiación. 

Los delitos por los cuales fue admitido también tienen que ver con los hechos que investiga la Corte Suprema de Justicia, que generaron actos de corrupción con algunos miembros de esa corporación. Estos últimos apuntaban a encubrir la investigación por nexos con los paramilitares en su contra y buscar su impunidad. 

Los delitos por los cuales fue admitido el exsenador tienen que ver con sus vínculos con las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá para lograr su elección como senador por el departamento de Córdoba. 

Al admitirse un ingreso a la JEP, el excongresista se comprometió a dar aportes de verdad plena, temprana  y fundamentada sobre las estructuras paramilitares con las que tuvo relación para su elección como congresista, con otros agentes del Estado y con empresarios de su departamento, así como con los hechos de corrupción en los que participó con algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia. 

Es importante dejar en claro que el señor Bessaile Fayad sigue privado de la libertad y que, por ahora, no se le concede el beneficio de libertad que había solicitado. 

​​Resolución de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas: ​