Comunicado 078 de 2019

La JEP advierte sobre nuevos casos de suplantaciones

Bogotá, 27 de mayo de 2019. Personas inescrupulosas siguen usando el nombre de la JEP para realizar fraudes a nombre de esta Jurisdicción.

En esta oportunidad se descubrió un caso en Popayán (Cauca), donde una persona que se acogió a la JEP recibió una comunicación falsa, en la que aparece el membrete oficial de la Jurisdicción.

En esa comunicación, con la firma falsa de un magistrado, se citaba a una "indagatoria" al compareciente y se mencionaba la "Fiscalía delegada para la JEP".

A raíz de esa comunicación falsa, ya se entablaron las correspondientes denuncias penales.

Es importante recordar que la JEP NO cita a indagatorias, que no existe una Fiscalía delegada para la JEP y que comunicaciones como las aludidas no son la forma en que la Jurisdicción cita a los comparecientes.

En caso de dudas, los comparecientes pueden comunicarse directamente con la JEP, a través del formulario oficial de peticiones, quejas y reclamos de la JEP http://pqrs.jep.gov.co/ .

En las regiones, los comparecientes que reciban comunicaciones pueden consultar con los enlaces territoriales (sus direcciones de correo electrónico están en la página web: https://www.jep.gov.co/Paginas/Servicio-al-Ciudadano/enlaces-territoriales.aspx), con sus abogados y/o con los del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) de la JEP.

Recientemente, en La Guajira, se presentó un caso similar donde se pedía dinero a cambio de supuestos trámites. En esa ocasión también se interpuso la denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación.