COMUNICADO 030 de 2021​

 

La JEP cita a audiencia de aporte a la verdad a Omaira Rojas Cabrera, alias 'Sonia'


-La diligencia fue programada para el próximo 10 de marzo a las 8:30 am. de forma presencial en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz y será pública.

 

-Omaira Rojas Cabrera, alias 'Sonia', deberá hacer un aporte a la verdad de forma plena y detallada sobre diversos aspectos relativos a las actividades del Bloque Sur de las Farc-EP e informar sobre el programa de reparación a las víctimas para mantener la libertad concedida en 2019 por el Alto Tribunal.

 

Bogotá, 04 de marzo 2021. La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz citó a Omaira Rojas Cabrera, alias 'Sonia', a una audiencia pública y presencial el próximo miércoles 10 de marzo para firmar el régimen de condicionalidad

 

Dicho régimen contiene las obligaciones que deben cumplir los comparecientes para mantener los beneficios, y verificar el cumplimiento al mismo, en cuanto a contribución a la verdad y reparación a la víctimas.

 

La diligencia se desarrollará en cumplimiento a la amnistía concedida por la JEP en enero de 2019 a alias 'Sonia' por los delitos de tráfico de estupefacientes en concurso con el de utilización ilícita de equipos de transmisión o receptores y lavado de activos y la amnistía de iure por el delito de rebelión, amnistía que fue contemplada en el Acuerdo Final de Paz por los delitos políticos relacionados con el conflicto armado.

 

Por lo anterior, Rojas Cabrera quedó en libertad condicionada. Beneficio que solo podrá mantener si da respuesta plena y detallada sobre su participación en las Farc-Ep y contribuye a la reparación de las víctimas del conflicto ya que en la justicia transicional el incumplimiento del régimen de condicionalidad puede conducir a la revocatoria de ese beneficio dependiendo de la gravedad de la infracción.

 

Alias 'Sonia' fue comandante del Frente 14 de las Farc-EP y llegó a ser la jefe de finanzas del Bloque Sur de esa guerrilla. Fue capturada el 10 de febrero de 2004 en Caquetá y luego extraditada a Estados Unidos en 2005 acusada de participar en el envío de 600 toneladas de cocaína a ese país.

 

En 2007 fue condenada a 200 meses de cárcel por narcotráfico y al cumplir la pena fue deportada a Colombia el 18 de agosto de 2018, donde fue recapturada por las autoridades colombianas.

 

Sobre el aporte a la verdad 

 

Rojas Cabrera deberá contar la verdad en relación con el funcionamiento interno, la estructura y las formas de financiación del frente al que perteneció para la época en la que hizo parte de las Farc-EP y los pormenores sobre el proceso de fabricación y tráfico de estupefacientes en la zona de influencia del Bloque Sur, incluyendo centros de producción, acopio, formas y rutas de distribución y presuntos responsables.

 

Alias 'Sonia' también debe revelar las relaciones entre funcionarios públicos y comerciantes de la zona de Cartagena del Chairá con las Farc-EP para esa misma época, estructuras de lavado de activos y otros delitos y las dinámicas de género al interior de la extinta guerrilla.

 

Sobre el carácter público de la audiencia

 

En la resolución del trámite la Sala explicó que “los datos sensibles que eventualmente surjan del relato de la compareciente pueden protegerse de manera efectiva sin necesidad de someter a reserva toda la diligencia" y determinó que la audiencia será de carácter público, aclarando que, de llegar a divulgarse datos sensibles, los magistrados podrán suspender la diligencia y continuarla en reserva.

 

En principio, la Sala contempló la realización de la audiencia a través de medios virtuales. Sin embargo, aceptó la solicitud de Omaira Rojas de asistir de forma personal debido a que ella expresó que se sentiría “más segura de adelantar dicha diligencia de manera presencial y no de manera virtual, además porque los medios tecnológicos frecuentemente presentan fallas".

 

El 28 de junio de 2019 la Sala citó a alias 'Sonia' para hacer la diligencia pero, por un recurso de apelación que fue negado, una incapacidad médica de la compareciente tras una cirugía y la emergencia sanitaria decretada en el territorio nacional a partir del 12 de marzo de 2020, el Alto Tribunal convocó finalmente la audiencia para el próximo miércoles 10 de marzo.​​