Comunicado 172:

La JEP escuchó versión colectiva del Bloque Occidental de las extintas Farc por el caso 01 (secuestro)

  • Los exguerrilleros ampliaron versión y reconocieron responsabilidad en siete casos representativos. ​

Popayán, 3 de diciembre de 2019.  Este martes, en Popayán (Cauca), 48 miembros del Bloque Occidental, de las extintas Farc, ampliaron su versión colectiva ante la Sala de Reconocimiento de la JEP por el caso 01, conocido como secuestro.

Los exguerrilleros reconocieron responsabilidad en siete casos representativos cometidos en las zonas que operó el Bloque Occidental, especialmente, en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Entre los comparecientes estuvieron Jorge Torres Victoria, comandante de este Bloque e integrante del Secretariado de las Farc, y miembros con mando como Édgar Gómez López, Gustavo Arbeláez, María Lucely Urbano y Luis Eliécer Rueda.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de esta Jurisdicción decidió ampliar la versión colectiva, entregada el pasado 23 de septiembre en Bogotá, por parte de 10 delegados del antiguo estado mayor de la extinta guerrilla de las Farc-EP en el Caso No. 01.

En las ampliaciones de la versión colectiva los comparecientes tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01 cometidos por la organización guerrillera, respondiendo al temario entregado por la Sala y a las demandas de verdad de las víctimas.

La Sala ordenó las ampliaciones bajo un esquema territorial, según las estructuras que componían a la antigua organización guerrillera y tienen lugar en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).  Ya hubo diligencias en Barrancabermeja (Santander), por el Bloque Magdalena Medio; en Llano Grande (Dabeiba-Antiqouia), por el bloque Noroccidental, y en Icononzo (Tolima), por el Bloque Oriental.

Las próximas ampliaciones serán en Pondores (La Guajira), por el Bloque Caribe, y en Miravalle (Caquetá), por el Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero.

Las sesiones territoriales buscan, además de la ampliación de la versión, satisfacer las demandas de verdad de las víctimas acreditadas en el caso 01,  que hasta el momento son 1.534. El proceso de acreditación continúa y podrá hacerse en todas las etapas del proceso en la JEP.

Dentro del caso 01 ya se hizo la versión individual de 33 comparecientes sobre su trayectoria en la guerrilla, el mando que ostentaron, y las operaciones de secuestro en las que participaron.

Estas versiones serán trasladas a las víctimas acreditas dentro del caso que corresponden a este bloque para que hagan observaciones.