​La JEP hizo entrega al gobierno del proyecto de Ley de Procedimiento

 

Tal como lo plasmó el Acuerdo de Paz, las víctimas serán el centro de la jurisdicción Especial para la Paz —JEP—.

Así lo corrobora el proyecto de ley de Procedimiento que regirá normativamente la acción jurídica de la JEP. El texto de la iniciativa fue entregado oficialmente por la presidente de la institución Patricia Linares, al Presidente Juan Manuel Santos.

 

228 artículos componen el proyecto en el cual se define el proceso que tendrán que afrontar los postulados a la JEP y el trámite que asumirán las víctimas ante el tribunal especial de justicia para buscar la reparación de sus derechos. Para que la norma tenga prioridad en el Congreso en la legislatura que termina en junio, el gobierno acompañará el proyecto de ley de un mensaje de urgencia, pues se trata de un instrumento necesario para darle seguridad jurídica a las decisiones del alto tribunal.

 

"Para diseñar la propuesta tuvimos en cuenta las lecciones aprendidas en las leyes de Justicia y Paz y el Código de Procedimiento Penal, con la idea de hacer mucho más sencillo y ágil el proceso jurídico", explicó el Magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli.

 

Sobre las víctimas, el proyecto propone garantizar una presencia lineal durante el proceso permitiéndoles participar en los  juicios orales, interponer recursos, hacerle seguimiento a las sentencias y, lo más importante, brindarles garantías de protección. Las víctimas de violencia de género contarán con medidas especiales que implican procesos expeditos y satisfactorios.

 

"Hay un elemento importante, que es clave destacar: la diversidad de la JEP. Allí convergen las etnias y la representación más diversa del país; todo ello se ve reflejado en el diseño del proyecto de Ley de Procedimiento", enfatizó Ramelli, quien coordinó el comité que diseñó el contenido de la propuesta.

El proyecto apunta a que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRN) trabaje articuladamente para garantizar un proceso vinculante entre la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

 

Este jueves, 15 de marzo, la JEP abrirá sus puertas al público y allí encontrarán las víctimas respuesta a sus inquietudes y resolución a sus incertidumbres​

​​​​​