​Nota de prensa​​

La JEP se reunió con cerca de 100 estudiantes indígenas de la Universidad Externado de Colombia​​​​

  • Estudiantes y académicos del Programa de Interacciones Multiculturales (PIM) de esta casa de estudios conocieron detalles sobre la justicia restaurativa y los avances del Caso 09.

Bogotá, 3 de marzo de 2023. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tuvo un encuentro este jueves con cerca de 100 estudiantes de diferentes pueblos indígenas y académicos del Programa de Interacciones Multiculturales (PIM) de la Universidad Externado de Colombia.

Esta es la primera de veinte jornadas lideradas por el Departamento de Atención al Ciudadano (DAC) de la JEP, denominadas Construyendo Confianza con la Ciudadanía, que buscan fortalecer la participación con la entidad para contribuir al proceso de reconstrucción del tejido social en el país.

En esta ocasión, la diversidad étnica y cultural fue la principal característica del aula. Las y los estudiantes de diferentes carreras y provenientes de numerosos pueblos indígenas (Arhuaco, Cabiyari, Cofán, Cubeo, Curripaco, Embera, Inga, Kamentsá o Kankuamo, entre muchos otros), conocieron el modelo de justicia restaurativa de la JEP y el protocolo de relacionamiento con pueblos indígenas, que incluye aspectos como el reconocimiento y respeto por la justicia propia de las comunidades étnicas.

WhatsApp Image 2023-03-03 at 6.02.21 PM.jpeg


Jorge Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, aplaudió la realización de la jornada y aseguró que “con hechos como estos construimos la paz".

Entre tanto, Andrés González, docente e investigador del Centro Externadista de Paz, recordó que “han sido los pueblos indígenas los que han recibido una carga desproporcionada y brutal" a causa del conflicto armado interno; y aseguró que por eso “es de la mayor importancia poder conocer en esta jornada cómo la Jurisdicción Especial para la Paz aborda este enorme desafío para encontrar justicia, reparación y verdad", y enfatizó en que “no podremos dejar la cabeza tranquila en la almohada si no hay justicia para las comunidades indígenas".

Profesionales del Departamento de Enfoques Diferenciales, del Grupo de Análisis de la Información (Grai) y del despacho de la magistrada arhuaca Belkis Izquierdo, vicepresidenta de la JEP, expusieron ante las y los asistentes de esta 'aula multicultural' el Caso 09, sobre 'Crímenes no amnistiables cometidos contra Pueblos y Territorio Étnicos en el marco del conflicto', los avances logrados hasta ahora y las acciones que está adelantando la Jurisdicción.

En la jornada también participaron representantes de organizaciones civiles, partidos políticos y otras universidades. El encuentro concluyó con el compromiso de los participantes de llevar a sus pueblos y entornos la información socializada.

WhatsApp Image 2023-03-03 at 6.02.22 PM.jpeg