COMUNICADO 035

 

 

EN LA JEP TODAS LAS VÍCTIMAS ACREDITADAS EN EL CASO DE SECUESTRO PARTICIPAN EN LAS DILIGENCIAS DE LOS COMPARECIENTES DE LAS EXTINTAS FARC-EP

 

  • Para participar deben manifestar su interés 10 días antes de la versión correspondiente. Así se determinó en el Auto 184 de noviembre de 2020.

 

Bogotá, 16 de marzo de 2021. La JEP informa que las víctimas acreditadas del caso 01 participan en las diligencias de los comparecientes de las extintas Farc-EP. A la fecha, 2.542 víctimas se han acreditado en el caso 01 titulado: Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc EP, y conocido como el de secuestro. 

 

De las 2.542 víctimas, 1.060 han presentado observaciones a las versiones de 350 miembros de las extintas Farc-EP; a su vez 245 víctimas han participado en las diligencias de manera directa o a través de su apoderado. La Sala de Reconocimiento reconoció el derecho de las víctimas a participar en las versiones de los comparecientes a través de sus apoderados y de estar presentes en las mismas a través de Auto No. 184 de noviembre de 2020. 

 

Para participar en las diligencias de sus victimarios, las víctimas deben manifestar su interés 10 días antes de la versión correspondiente. Así lo determinó la Sala de Reconocimiento en dicho Auto debido a que el caso 01 aborda a todas las antiguas estructuras de las Farc-EP a lo largo del país.

 

En el procedimiento ante la Sala, las víctimas pueden presentar informes a través de organizaciones, solicitar su acreditación, aportar pruebas, presentar observaciones a las versiones de los comparecientes, asistir a la audiencia pública de reconocimiento, presentar sus observaciones sobre la resolución de conclusiones y opinar sobre los proyectos restaurativos propuestos.  ​