COMUNICADO 080 DE 2022


General (r) Mario Montoya rendirá versión dentro del Subcaso Antioquia que investiga 'falsos positivos'


- Las diligencias, que se llevarán a cabo el 29 y 30 de septiembre en Medellín, hacen parte de las acciones judiciales que se toman en una de las seis zonas priorizadas dentro del Caso 03.

- Luego de conocer las versiones de 24 comparecientes y las menciones en informes entregados por instituciones del Estado y las víctimas, Montoya fue vinculado a la investigación en su calidad de comandante de la Brigada IV del Ejército, entre 2002 y 2003.

- Durante la audiencia reservada, las víctimas acreditadas y sus representantes podrán formular preguntas al compareciente.



Bogotá, 28 de septiembre del 2022. La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad  de la JEP escuchará este 29 y 30 de septiembre en Medellín la versión al general (r) Mario Montoya Uribe dentro del subcaso Antioquia, una de las seis zonas priorizadas en el Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

El nombre del general ( r ) Montoya fue mencionado en 24 versiones rendidas por comparecientes que están vinculados al Caso 03. Se trata de miembros del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) durante los años 2002 y 2003, una de las seis unidades militares adscritas a la Brigada IV que han sido vinculadas al caso. 

Durante la diligencia reservada en Medellín participarán las víctimas acreditadas y sus representantes judiciales. Entre las organizaciones partícipes están Minga, la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Jurídica Yira Castro, el Grupo Jurídico de Antioquia, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda. 

A partir del proceso de contrastación judicial realizado por la JEP se logró establecer que cuando el alto oficial fue comandante de la Brigada IV del Ejército, entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, se presentaron crímenes asociados con 'falsos positivos' perpetrados por miembros de unidades adscritas a esa unidad militar.

Además de las versiones en los cuales es mencionado, entre los documentos que fueron puestos a disposición del general (r) Montoya, se encuentra un informe presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz por la Fiscalía General de la Nación, además de cuatro informes entregados por organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos. 

La Sala de Reconocimiento también ha encontrado que el compareciente fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales respecto del paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate. 

Esta es la segunda vez que el general (r) Montoya es llamado a versión dentro del Caso 03.