Nuestra Memoria abraza a la JEP, dicen víctimas del conflicto

Este lunes 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional y el aniversario de los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos, las víctimas del conflicto armado que participan en el Costurero de la Memoria abrazaron con telas hechas a mano la fachada de la Jurisdicción Especial para la Paz para manifestarle su respaldo y confianza.

Nuestra memoria abraza la JEP fue el nombre del acto simbólico con el que las víctimas representaron, a través de retazos coloridos, los sueños, la esperanza y el anhelo de justicia y verdad.

"Decidimos abrazar la JEP en un acto humano con todas las telas de las señoras del Costurero de la Memoria para expresar nuestra esperanza de que se conozca la verdad. Confiamos en la JEP", aseguró Marina Salazar, víctima del conflicto armado que participa del Costurero de la Memoria.

Por su parte, la magistrada Alexandra Sandoval Mantilla, coordinadora de la Comisión de Género de la JEP, agradeció la confianza que están depositando las víctimas en la jurisdicción y las animó a entregar sus informes de manera colectiva a la Sala de Reconocimiento.

"Reconocemos este esfuerzo que realizan y sabemos del extenso camino que han tenido que recorrer a lo largo y ancho del territorio nacional con la esperanza de obtener justicia. Su presencia aquí nos recuerda cuál es el objetivo principal de esta entidad: la centralidad de las víctimas. Sabemos que la confianza que ponen en la JEP debe ser retribuida con hechos concretos, más allá de las palabras", afirmó la magistrada Sandoval.

También, el acto simbólico de abrazar la JEP estuvo acompañado de la puesta en escena Renace como el Fénix, una reflexión protagonizada por víctimas que hacen parte de la organización Fondo de Solidaridad con los jueces colombianos (FASOL), que tiene como objetivo apoyar la recuperación integral de las familias de los funcionarios y empleados de la rama judicial y de la Fiscalía que han sido amenazados, secuestrados o asesinados en el cumplimiento de su labor.

Sumada a esta representación, las víctimas que abrazaron la JEP, le entregaron a los magistrados de la Comisión de Género un mapa de Colombia tejido a mano por las costureras de la Memoria que se encuentran en los rincones más alejados del país para expresarle a la jurisdicción la esperanza de las mujeres que han perdido a sus familiares en el marco del conflicto armado.