​NOTA DE PRENSA

Organizaciones de mujeres y de personas LGBTI presentaron sus observaciones a las versiones de comparecientes en el Caso 02


  • En una diligencia judicial en territorio, realizada a principios del mes de diciembre de 2021, las representantes de víctimas de abuso sexual y violencias basadas en género presentaron observaciones a 27 versiones rendidas por comparecientes de las Farc-EP y de la Fuerza Pública.
  • Manifestaron su confianza en el trabajo de la JEP, y exigieron mayores aportes de los comparecientes para una verdad plena, exhaustiva y detallada.
 
Bogotá, 04 de enero de 2021. Las víctimas de violencia sexual y violencias basadas en género acreditadas en el Caso 02, que investiga la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño), presentaron sus observaciones a 27 versiones rendidas por comparecientes de las Farc-EP y de la Fuerza Pública en una diligencia en territorio practicada por la Sala de Reconocimiento.

En la diligencia, que tuvo lugar a principios de diciembre de 2021 y que contó con la participación de tres organizaciones de mujeres y personas LGTBI, las representantes de estas víctimas exigieron de los comparecientes mayores aportes para una verdad plena, exhaustiva y detallada frente a los crímenes de esta naturaleza, y señalaron que “dejar de lado esa responsabilidad que les asiste de aportar la verdad es faltar a los compromisos que tienen con las víctimas, con este proceso y con la paz. Las víctimas solicitan una verdad con dignidad, que parta del reconocimiento, una verdad que logre visibilizar lo que ocurrió, una verdad que no cuestione ni ponga en duda las historias de ellas."

A su vez, aseguraron que “la JEP es una apuesta por la renovación de nuestra justicia, tanto para los casos que se presentaron en el marco del conflicto armado, como para aquellos que la misma justicia ordinaria no ha logrado responder. Estas mujeres confían en ese mecanismo, confían en la capacidad que tienen como parte del Sistema Integral para la Paz".

La JEP contrasta las versiones de los comparecientes


La diligencia practicada en territorio en el marco del Caso 02 es una muestra de la centralidad que la JEP le está dando a las víctimas y la importancia de su participación. Para esto la Jurisdicción implementa en sus actuaciones los enfoques étnico-racial, territorial y de género, mujer, familia y generación.

Luego de escuchar a las víctimas y sus representantes, la Magistratura recordó que en la JEP las versiones de los comparecientes son objeto de contrastación con otras fuentes de información, como investigaciones y sanciones proferidas por otras jurisdicciones u órganos administrativos por conductas relacionadas con el conflicto, informes de organizaciones de víctimas o información relevante aportada por las víctimas en diligencias de construcción dialógica de la verdad.

Actualmente el Caso 02 ha acreditado de manera colectiva a 54 Resguardos, 30 Consejos Comunitarios y una Organización Campesina, y, en forma individual y grupal a 87 personas, entre las que se encuentran mujeres, hombres, niñas, niños y población LGBTI sumando un total de 105.196 vìctimas. En el proceso de esclarecimiento de verdad y responsabilidad se han escuchado 172 versiones voluntarias con miembros de la Fuerza Pública y exmiembros de las Farc-EP, las cuales están siendo trasladadas de manera progresiva a las víctimas, con quienes se han practicado 18 diligencias en territorio para la recepción de sus observaciones a 77 de estas versiones.

El Caso 02 de la Sala de Reconocimiento de Verdad avanza en el esclarecimiento de patrones macrocriminales a partir de la documentación de hechos graves y representativos de violencia sexual y violencias basadas en género, entre cuyas víctimas se encuentran mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, así como niñas y niños de distintas edades y pueblos. ​