|| NOTA DE PRENSA || 

"Poco a poco va saliendo la verdad, la 

que he buscado toda la vida"

El pasado 3 de julio, por primera vez en la JEP, una víctima pudo participar de la versión rendida por un compareciente. Se trata de una mujer, cuyo hermano fue asesinado por un integrante del Ejército Nacional y a quien hicieron pasar por un guerrillero. Su caso hace parte del caso 03 denominado "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate".

Bogotá, 05 de julio de 2019.  Este es el relato sobre su participación en la versión. Su identidad se omite por protección y seguridad de la víctima:

"Fue una experiencia muy grata haber sido la primera víctima en participar en una versión voluntaria en la JEP. Me sentí privilegiada porque fue el caso de mi hermano el que se tomó como primero para emprender esta ruta, sabiendo que son muchos los casos de falsos positivos.

En la medida en que uno escucha le surgen muchas preguntas e inquietudes. Uno quiere conocer más, saber más de esos hechos. Aunque reviven el dolor, al mismo tiempo dan la tranquilidad que se está buscando.

Estar ahí me ayudó a sanar un poco porque, aunque él (el compareciente) dijo no haber conocido todo, y quedan algunas inquietudes, poco a poco va saliendo la verdad, la que he buscado toda la vida. Me alegra que la historia se está contando de otra manera porque hubo muchas cosas que ellos habían tergiversado.

Esto es un inicio y, si Dios quiere, seguiremos en el proceso hasta lograr la verdad completa, para nosotros y para todas las demás víctimas que buscan tanto encontrar esa verdad.

Yo me voy con un poco de paz interior. Aunque se revive el dolor, y uno vuelve y recuerda, hay paz porque le están devolviendo la dignidad a mi hermano. Ellos antes lo habían enlodado y ahora le devuelven su buen nombre. Al menos hay un reconocimiento, entonces este proceso es una gran oportunidad".

La JEP valora la presencia de las víctimas en esta fase del proceso como un acto de valentía y coraje. Ellas recorren nuevamente su historia de victimización y los recuerdos del dolor para destinarlos a la contrastación de la verdad que es narrada por los comparecientes.

Esta versión, con la presencia de las víctimas, se considera el primer escenario de la contribución a la verdad plena y comienza así el proceso de la restauración del daño. Además, también se materializa el principio de centralidad de las víctimas que debe cumplirse en todos los procesos de la JEP.

Las versiones con presencia de las víctimas obligan a los comparecientes a adquirir altura moral para responder a las necesidades de las víctimas y así clarificar los pendientes que ha dejado el conflicto armado.

Particularmente en esta diligencia, el compareciente tuvo que responder cómo iba a resarcir el daño causado y abrió la posibilidad de explorar posibilidades conjuntamente.

Versiones en el caso 03

La primera versión en la JEP con presencia de las víctimas se da en cumplimiento del Auto 080 de 2019. La persona —la hermana de un joven ejecutado extrajudicialmente— estuvo presente en una sala alterna, desde donde observó en tiempo real la versión del compareciente. La diligencia fue presidida por magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP y en ella participó el representante legal de la víctima. Después de escuchar una primera versión sobre los hechos, la víctima pudo transmitir sus preguntas, a través de su representante.

A la fecha, en el marco del caso 003, 102 comparecientes de la fuerza pública han rendido su versión ante la JEP.