​COMUNICADO 093 de 2022


Transparencia en gastos y contratación de la JEP: rendición de cuentas 2022

 
Medellín, 1 de noviembre de 2022. La Jurisdicción Especial para la Paz, en su compromiso con la ciudadanía de dar transparencia en términos de ejecución de recursos públicos, rinde cuentas de los gastos, compromisos presupuestales y contratos ejecutados durante el 2022.

A corte del 28 de octubre de este año, la JEP cuenta con un presupuesto disponible para ejecutar de 385 mil millones de pesos, de los cuales $319 mil millones ya están comprometidos, es decir, tienen una destinación de uso asegurada (82,8% del presupuesto).

Se destaca que el porcentaje que la JEP tiene comprometido para ejecutar es superior en 10 puntos porcentuales al presupuesto comprometido de todo el sector Justicia (incluidos el sector Derecho, Rama Judicial y Fiscalía General de la Nación), que actualmente es de 72,5%.

En otros gastos anuales de la JEP están el presupuesto de funcionamiento de $218 mil millones, que comprende los pagos a la planta de personal, mantenimiento de instalaciones, entre otros. En cuanto al monto de inversión de 2022, que asciende a $166 mil millones, se han usado en gastos de tecnología, como el programa Justicia Digital; también en otros temas de gestión institucional como las diligencias judiciales, atención a víctimas y comparecientes 8 (que incluye asesoría jurídica y psicosocial), programas de protección a víctimas y testigos intervinientes ante la JEP, difusión pública y gestión territorial, entre otros.

En términos de contratación en todas sus dependencias, dentro del Plan Anual de Adquisiciones (PAA) en la vigencia de 2022, con corte al 27 de octubre, la JEP ha suscrito 735 contratos.

Para la JEP es muy importante cumplir con su obligación de dar acceso a la información pública que permita hacer veeduría ciudadana sobre los fondos públicos que ejecuta en su misión constitucional, por ello cuenta con una sección de Transparencia a través de la página web www.jep.gov.co en la cual se halla toda esta información, que es pública, con los datos discriminados mes a mes y año a año en temas de contratación, planeación y presupuesto, entre otra información como datos abiertos.