​Una visita muy especial; Antonia conoció la JEP​​


En la mañana del pasado 16 de febrero de 2023, la sede central de la Jurisdicción Especial para la Paz recibió una invitada muy especial, la de Antonia Núñez Páez, una niña de 10 años, estudiante de quinto primaria, cuyo sueño es convertirse en magistrada.

Antonia tenía muchas preguntas sobre la JEP, la justicia restaurativa y el papel de los niños y las niñas en la construcción de paz. Es por ello que el presidente de esta jurisdicción, el magistrado Roberto Carlos Vidal, la recibió en su despacho, donde conversaron sobre el carácter restaurativo de las sanciones que impondrá la JEP.

“Mis compañeros de colegio y yo tenemos muchas preguntas sobre si en la JEP hay o no hay impunidad”, le dijo Antonia al presidente. “¿Cuáles son las sanciones que se van a imponer y cómo logran que el perdón que le piden a las víctimas no se quede solo en palabras?”, añadió.

Antonia le explicó al magistrado Vidal que para ella es importante que cuando una persona comete un crimen, se haga responsable de lo que hizo y reconozca ante sí misma y ante los demás el daño causado.

“Tú misma lo has dicho. Para nosotros en la JEP es importantísimo ese reconocimiento público del dolor que se causó, pero también son importantes esas acciones, esas sanciones que buscan restaurar ese daño, como por ejemplo el desminado humanitario. Esto es lo que conocemos como Justicia Restaurativa”, le respondió el presidente de la JEP.

Durante la conversación, Antonia preguntó cómo trabaja la JEP para garantizar que los hechos que investiga no se vuelvan a repetir y qué rol juegan los niños y las niñas en todo esto. El presidente le compartió algunos detalles del Caso 07, que precisamente investiga crímenes contra niños, niñas y adolescentes en la guerra.

Antonia conversó otras magistradas y magistrados en el edificio de la JEP.

“Me gusta mucho el tema de la justicia desde que tengo uso de razón. Quiero explicarles a mis compañeros del colegio qué es lo que hace la JEP por las víctimas”, le preguntó Antonia al magistrado Danilo Rojas, se la Sección de Apelación. Rojas le respondió: “aquí buscamos una verdad que pueda reivindicar a las víctimas y las memorias de quienes murieron por la guerra”.

“Me alegra mucho saber que una niña como tú tiene esas preguntas sobre la justicia y la verdad. Nos alegra mucho también que nos estés ayudando a responder las preguntas que tienen tus compañeras y compañeros de colegio”, le dijo, por su parte, la magistrada Patricia Linares, quien fue la primera presidenta de la JEP y hace parte de la Sección de Apelación.

En su recorrido por las instalaciones de la JEP, Antonia también pudo conversar con la magistrada Ana Manuela Ochoa, de la Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento; , como Patricia Linares, quien fue la primera presidenta de la jurisdicción; y la magistrada Gloria Amparo Rodríguez y el magistrado Jesús Ángela Bobadilla, de la Sección de Revisión, así como con el Director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanny Álvarez, con quienes también compartió reflexiones sobre el rol de los niños y las niñas en la construcción de paz.

Como Antonia, miles de niños y niñas en Colombia sueñan con un país en paz, donde puedan educarse y convertirse en quienes ellos y ellas quieren ser. Al cierre de su recorrido alguien le preguntó “¿Antonia, entonces tu sueño es ser abogada?”, a lo que ella respondió con ternura y precisión “Quiero ser magistrada”.​