​COMUNICADO 042

Comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla


Bogotá y Barranquilla, 06 de mayo de 2023. La Jurisdicción Especial para la Paz y la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla informan que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, dando cumplimiento al Auto TP-SA 1186 del 21 de julio de 2022, convocó a Audiencia Única de Verdad Plena a Salvatore Mancuso Gómez, para los 10 y 11, 15 y 16 de mayo con el fin de resolver su ingreso a la JEP.


La justicia transicional en Colombia busca la garantía de los derechos de las víctimas y la paz estable y duradera como valor, derecho y deber, mediante la investigación, juzgamiento y sanción de los más graves crímenes ocurridos durante los conflictos armados. Para la búsqueda de este propósito, el Estado colombiano cuenta con dos jurisdicciones transicionales que se articulan en un proceso de complementariedad positiva en el ejercicio de sus competencias concurrentes.


En desarrollo del principio de colaboración armónica, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla y la Jurisdicción Especial para la Paz  han dispuesto los medios necesarios para el desarrollo de la Audiencia Única de Verdad Plena de Mancuso Gómez, para lo que han contado con la colaboración de las autoridades competentes en los Estados Unidos de América.