​​​​​​​​​COMUNICADO 035

​Con la nueva planta, JEP consolida su trabajo para responder a demandas de verdad y justicia de las víctimas

 
  • Con la aprobación de 423 nuevos cargos, la JEP refuerza las condiciones del cumplimiento de su mandato constitucional.
  • La ampliación de la planta de la JEP obedece a una política de Estado para cumplir con los compromisos establecidos por el Gobierno colombiano con la CPI para el cierre de su examen preliminar.
  • La Justicia Ordinaria cuenta con 35 mil funcionarios; la Fiscalía General con 28 mil; y la JEP con 1.317 cargos para cerrar la brecha de impunidad en Colombia por los cientos de miles de crímenes ocurridos durante el conflicto armado ocurridos durante 50 años.
  • Con la apertura de los casos 08, 09 y 10, y próximamente del 11, la Jurisdicción refuerza los equipos técnicos y operativos para avanzar en las investigaciones y así establecer quiénes son los máximos responsables de asesinatos, violencia sexual, toma de poblados y uso de minas, desaparición forzada, graves crímenes cometidos contra los pueblos étnicos, y aquellos cometidos por la fuerza pública junto con los paramilitares.

​​
Bogotá D.C., abril 14 de 2023. Como parte del aparato de justicia del Estado Colombiano, la JEP fue creada para investigar, juzgar y sancionar cientos de miles de crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos en el marco del conflicto armado, que han dejado más de 9 millones de víctimas durante 50 años.
 
La ampliación de la planta de la JEP, adoptada el pasado 31 de marzo mediante el acuerdo AOG número 012 de 2023, obedece a una política de Estado para cumplir con los compromisos establecidos por el Gobierno colombiano con la Corte Penal Internacional para el cierre de su examen preliminar. En el acuerdo de cierre, el Estado colombiano se comprometió a fortalecer las capacidades de la JEP para sancionar a los máximos responsables del conflicto armado.
 
Con una planta inicial de 894 cargos, a lo largo de estos cinco años, la Jurisdicción avanzó en la creación de los primeros 7 grandes casos. Esto derivó en que hoy en día la JEP sea el primer tribunal nacional que juzga crímenes de guerra y de lesa humanidad, y haya podido imputar a 78 máximos responsables, a partir de fenómenos de macrocriminalidad como: Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP, y Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, antiguamente conocidos como falsos positivos.
 
Respondiendo a su mandato y a las exigencias de las víctimas, en 2022 la JEP abrió tres nuevos casos, y está ad portas de abrir el último, con los que quedan cubiertos los más graves patrones de criminalidad que deben ser sancionados por la justicia colombiana y así cerrar la brecha de impunidad. La JEP continuó trabajando con su misma planta de personal, extendiendo su cobertura y esfuerzos por llegar a más territorios afectados.
 
Se trata de 423 nuevos cargos, para un total de 1.317, que llegan a ampliar el alcance e impacto de la entidad en los territorios más afectados y que han sido priorizados en las investigaciones, pero también a fortalecer otras dependencias que se activaron desde 2022 cuando la Sala de Reconocimiento emitió las tres primeras resoluciones de conclusiones.
 
A la fecha, un total de 338.615 víctimas están acreditadas para participar en los diez casos abiertos por la JEP, ante la cual se han sometido 13.665 comparecientes.
 
Con la activación de esta nueva etapa judicial la JEP se acerca a la imposición de las primeras sanciones a los miembros de las extintas Farc-EP, la fuerza pública y civiles que han sido imputados como máximos responsables. Este escenario requiere del fortalecimiento de los equipos para hacer posible el desarrollo de trabajos, como parte de las sanciones, con los que deberán cumplir los responsables. 
 
La ampliación de la planta de personal permitirá avanzar en la instrucción de los casos, ampliar la presencial territorial, dar continuidad al relacionamiento con las víctimas y comparecientes, acelerar el proceso investigativo y amplificar las acciones restaurativas que son el eje de la entidad.​​