​“Descubrir la justicia restaurativa fue descubrir una justicia en que está en juego la humanidad", presidente de la JEP en la FilBo​


  • El magistrado Roberto Vidal López, conversó con el viceministro de Educación, Óscar Sánchez, y la periodista María Jimena Duzán, sobre el aporte de la educación y la justicia restaurativa a la transformación del país.
Bogotá, 19 de abril de 2023. El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Vidal, abrió el telón de la participación de la JEP en la Feria del Libro de Bogotá (FILBo) 2023 con el conversatorio La educación abraza la justicia y la restauración.

El magistrado Vidal López conversó en este espacio con el viceministro de Educación, Óscar Sánchez, y la periodista María Jimena Duzán, sobre el aporte del sector educativo y de la justicia restaurativa para la transformación de la sociedad y la construcción de paz en Colombia.

Para Duzán, “una de las cosas más importante que nos pasó a los colombianos fue el modelo de justicia restaurativa que imparte la JEP (…), una justicia no punitiva y que resarza a las víctimas". Sin embargo, señaló que aún es algo complejo de entender para la sociedad, por lo que le preguntó al magistrado Vidal: “cuál es el aporte sustancial que hace la justicia restaurativa, lo que significa la JEP, para un país como Colombia".

El presidente respondió que “la JEP es ese tribunal que tiene como finalidad clarísima, a través de la justicia, lograr la reconciliación del país en medio del proceso de paz (…)" a través “del reconocimiento de la responsabilidad, esclarecer la verdad y juzgar los graves crímenes".

Al hablar sobre la importancia de “hablar de nuestros conflictos" y de ser conscientes de sus consecuencias, el magistrado Vidal recalcó que “si nosotros conocemos la verdad y reconocemos nuestra responsabilidad, entendemos el valor infinito de la paz".

“Cuando en el Tribunal oímos a los victimarios del conflicto colombiano, uno casi siempre está esperando que se va a encontrar con monstruos, y lo que se encuentra es con personas como ustedes o como yo, que, viviendo en un país en conflicto armado, terminaron cometiendo las mayores atrocidades… por eso es que tenemos que desmontar la guerra y lograr la reconciliación. Esa es nuestra inspiración", enfatizó.

Por su parte, el viceministro de Educación comparó las formas de impartir justicia en los colegios y escuelas del país y aseguró que hay experiencias “maravillosas" en las que, en vez de castigar a un estudiante por un acto incorrecto, se genera conciencia sobre qué hizo y por qué lo hizo.

“Hay una cosa que tiene que llegar a niños, niñas y maestros: es la capacidad de reconocer, de reflexionar, sobre una vivencia que tiene emoción, para convertirla en experiencia y aprender para no repetir. Eso la escuela lo puede enseñar", dijo.

Igualmente, mencionó que “esto es un diálogo sobre las consecuencias y lo justo, con la pregunta de si lo que necesitamos es aprender de una experiencia para evitar repetirla o necesitamos impartir un castigo para generar disuasión".

El presidente resaltó el valor de esas experiencias restaurativas previas en colegios para la JEP y afirmó que “descubrir la justicia restaurativa es descubrir una justicia en la que está en juego la humanidad, los sentimientos, que nos obliga a entender qué es lo que está viviendo el otro, una empatía más profunda".

“Ir a hablar con estos pelaos, fue encontramos conque ellos sabían lo que está pasando en la JEP", exclamó.

El conversatorio en gran medida sirvió para mostrar la diferencia entre la justicia retributiva, que busca un castigo al agresor sin tener en cuenta la víctima, y la justicia restaurativa, que reconoce lo ocurrido y, además, reconoce la víctima y se centra en su reparación.

Al respecto, el presidente Vidal aseguró que la JEP ofrece “un reconocimiento de las víctimas", conocer la verdad y “hacernos responsables de lo que hacemos". “Esta vía debe conducir a la no repetición", señaló.

El viceministro Sánchez habló de la importancia de incluir en el currículum asuntos como “la sensibilidad humana, el sentido de los derechos de las personas, el manejo de las emociones, la empatía, el valor del cuerpo y de la vida de otros seres".

Finalmente, entre otros temas, también se abordaron las sanciones propias de la JEP, una herramienta fundamental que, en palabras de Vidal, “tiene como objetivo contribuir a la reparación" y “no únicamente hacer sufrir a los comparecientes".