COMUNICADO 027​

 ​​​JEP cita a audiencia única de verdad a tres miembros de Inteligencia del Ejército por violaciones a los DD.HH. en retoma del Palacio de Justicia


  • Los aportes de verdad deben ser distintos y nuevos a lo conocido por la justicia ordinaria. De esos aportes se definirá su ingreso o rechazo de sometimiento a la JEP.
 Bogotá, 29 de marzo de 2023. La JEP citó a los sargentos (r) Bernardo Alfonso Garzón, Gustavo Arévalo Moreno y al mayor (r) Óscar William Vásquez a una audiencia pública, el 24 y 25 de mayo próximos, para que aporten verdad sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante las operaciones de retoma del Palacio de Justicia.
 
Los tres uniformados eran miembros de inteligencia del Ejército durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.
 
En enero de 2022 la JEP aceptó el sometimiento de estos tres militares retirados exclusivamente por los hechos del Palacio de Justicia. Sin embargo, las víctimas impusieron un recurso de apelación que condicionó su sometimiento a la JEP a que hagan aportes "tempranos, efectivos y relevantes".
 
Estos aportes de verdad serán evaluados por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para determinar si son significativas y suficientes para avanzar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos los 6 y 7 de noviembre de 1985. De lo contrario, sus procesos serán devueltos a la justicia ordinaria. Los militares retirados tendrán cinco días hábiles para informar a la sala su voluntad de participar en esta audiencia y si tienen la voluntad de hacer contribuciones a la verdad que amplíen lo conocido en la justicia ordinaria.
 
A esta audiencia pública de verdad están convocadas las víctimas acreditadas y sus apoderados. Para garantizar sus derechos y que se cumpla el proceso dialógico, la JEP realizará dos reuniones preparatorias con el fin de concertar con las víctimas la estructura de la audiencia y sus intervenciones.
 
El general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue expulsado de la JEP por no hacer aportes plenos, exhaustivos, francos y detallados a la verdad en la audiencia única de verdad realizada en enero de 2023. El general en retiro fue el comandante de las unidades de la XIII Brigada, así́ como de otras unidades tácticas y de inteligencia desplegadas el 6 y el 7 de noviembre de 1985.​

Clic aquí para descargar la decisión​​​