NOTA DE PRENSA​ 

JEP conmemora el Día Internacional del Pueblo Rrom​​

La historia del pueblo Rrom ha estado marcada por el desplazamiento y la violencia. En el marco del conflicto armado colombiano, el principal hecho victimizante sufrido por este pueblo fue el desplazamiento forzado, dejando como resultado 694 víctimas de este delito de acuerdo con el Registro Único de Víctimas.

El pueblo Rrom que habita el territorio colombiano ha sufrido de múltiples discriminaciones y vulneraciones. Las dinámicas del conflicto armado afectaron sus formas de habitar el mundo, entre ellas, su nomadismo y movilidad se vieron profundamente perjudicadas. En consecuencia, sus labores de comercialización, su lengua, así como las pautas y patrones de crianza y educación tradicional se vieron impactadas de manera desproporcionada y diferenciada, causando el detrimento de su pervivencia cultural. 

El conflicto armado obligó al pueblo Rrom a modificar su movilidad y abandonar las tradicionales carpas o toldas que usaban en su itinerancia. La sedentarización y el confinamiento resultante han hecho que se debiliten y se pierdan distintas costumbres, oficios y tradiciones que hacen parte de su patrimonio cultural. 

A pesar de las múltiples violencias cometidas hacia este pueblo, la JEP reconoce y destaca el carácter pacífico del pueblo Rrom, sus resistencias y sus aportes a la construcción de paz del país promoviendo la importancia del diálogo como herramienta de resolución de conflictos. 

La participación del pueblo Rrom en la JEP ha generado resultados positivos en la construcción dialógica en escenarios interculturales, como el proceso de consulta previa de los instrumentos y normas del Sistema Integral para la Paz. Para este objetivo, en 2018 y 2019 se desarrollaron cuatro sesiones con la Comisión Nacional de Diálogo a nivel nacional, y 11 encuentros territoriales, uno en cada Kumpania y Organización del Pueblo Rrom, en los cuales se construyeron los lineamientos para la coordinación y articulación con el pueblo Rrom. 

De igual manera, el 31 de julio de 2019 la JEP avanzó en el reconocimiento material de los derechos de los pueblos étnicos mediante la aplicación del enfoque étnico-racial, a través de la adopción de Lineamiento 02 de 2019 elaborado por la Comisión Étnica de la Jurisdicción Especial para la Paz para la coordinación, articulación y diálogo intercultural entre el pueblo Rrom y la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Otro avance primordial para la construcción de paz territorial, y el reconocimiento constitucional de la diversidad étnica y cultural fue la presentación del informe 'Armando Nuevamente las Carpas para Retomar la Libertad, la Esperanza y los Derechos del Pueblo Rrom', que se convirtió en un insumo fundamental para la apertura del Caso 09. 

Durante febrero y marzo de 2022, el pueblo Rrom avanzó en la formulación del informe con el apoyo del Cooperante Diakonia que se entregó el 16 de marzo de 2022 a la Sala de Reconocimiento de Verdad de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP. El Informe presentado hace parte del material que sustentó la apertura del Caso 09 ´Crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos'. 

De esta forma, la JEP continúa trabajando por la protección de sus derechos y hace un llamado a su conservación y visibilización, reconociendo que ha sido un pueblo sobreviviente del racismo y la segregación. 

Así mismo, rinde en este día un homenaje a las víctimas gitanas del conflicto armado en Colombia, y reafirma sus intenciones en continuar trabajando de manera constante y coordinada con el Pueblo Rrom, respetando el entendimiento mutuo y la aplicación del enfoque diferencial y la coordinación intercultural. ​