​COMUNICADO 106 DE 2022

 

JEP no acepta sometimiento y excluye de la Jurisdicción a Tilson Armando Bolaño Polanco


 
- Bolaño Polanco fue jefe de Contaduría y Finanzas del Hospital Materno Infantil de Soledad (Atlántico) y está condenado por la justicia ordinaria por vínculos con las AUC.

Bogotá, 30 de noviembre de 2022. La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP decidió no aceptar el sometimiento y excluir de la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz a Tilson Armando Bolaño Polanco, ex del Hospital Materno Infantil del municipio de Soledad (Atlántico).

Bolaño Polanco fue condenado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación a favor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ordenó comunicar su decisión al Juzgado 4° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Atlántico, para que verifique el cumplimiento de la pena principal de 169 meses de prisión que le había sido impuesta a Bolaño Polanco.

Durante su trámite ante la JEP el compareciente presentó su compromiso concreto, programado y claro y asistió a dos sesiones de versión de aporte temprano a la verdad que se llevaron a cabo los días 19 y 26 de julio de 2021. 

Al valorar sus aportes, la Sala consideró que fueron insuficientes e insatisfactorios frente a los ofrecimientos efectuados y que los mismos fueron exiguos respecto a los estándares establecidos por la Sección de Apelación en la materia. 

Además, dijo la Sala, los aportes que realizó Bolaño Polanco sobre situaciones en las que no está comprometida su responsabilidad fueron vagos, sin sustento y denotaron una clara ausencia de exhaustividad, donde tampoco hizo alusión a hechos o personas, más allá de datos que son de conocimiento público, por lo cual no superaron lo demostrado en la jurisdicción ordinaria, que es el umbral exigido en la justicia transicional.  

La Sala concluyó que ante la precariedad de su aporte y su falta de proactividad, el exfuncionario del Hospital Materno Infantil de Soledad, Atlántico, incumplió con el régimen de condicionalidad, por lo que no se aceptó su solicitud de sometimiento y se ordenó su exclusión de la JEP.