​​COMUNICADO 023

 ​​JEP presenta ante la CPI, la UE y gobiernos europeos sus logros, desafíos y retos ​

 
  • El Presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, hará visita de trabajo a La Haya, Bruselas y Ginebra, entre el 27 y el 31 de marzo.
  • El magistrado afirma que el respaldo político, técnico y financiero de la comunidad internacional se ha convertido en una garantía para seguir haciendo el tránsito hacia un país en paz.
 ​
Bogotá, 26 de marzo de 2023. El presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, realizará una visita de trabajo a tres países de Europa, donde presentará los avances, logros, desafíos y retos alcanzados por la Jurisdicción Especial para la Paz en cumplimiento de su mandato, tras cinco años de funcionamiento, y en medio de nuevos procesos de paz y negociación con actores armados.
 
Durante su visita a Países Bajos, Bélgica y Suiza, el vocero de la JEP se reunirá con el presidente de la Corte Penal Internacional, Piotr Hofmanski; Osvaldo Zavala, el secretario Judicial Electo del tribunal; Franziska Eckelmans, la directora ejecutiva del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas y Karim Khan, fiscal de la CPI.
 
El encuentro se regirá bajo el principio de complementariedad positiva que han logrado aplicar ambas instituciones, luego de que concluyó el examen preliminar de la CPI sobre Colombia en 2021. Este relacionamiento colaborativo es el que le ha permitido al Estado colombiano avanzar en el cumplimiento de deber de hacer justicia por los crímenes más atroces ocurridos en el conflicto.  
 
La agenda de la visita del magistrado Vidal, contempla además reuniones con miembros del Parlamento Europeo y de Bélgica, representantes de los gobiernos, la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric Egger; Václav Bálek, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como el director de la Organización Internacional para las Migraciones y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 
También se contemplan encuentros con representates de varias organanizaciones no gubernamentales de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista, PAX, Brigadas Internacionales de Paz, Fundación Dr. Denis Mukwege, Fundación Casa de Ana Frank,  World Nature Fund y Kerk in Actie.
 
La JEP destaca que la comunidad internacional ha apoyado decididamente los trabajos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia. Por eso, como parte de los temas que se abordarán en los encuentros, el magistrado Vidal reiterará el agradecimiento por la financiación que los países europeos han brindado a diversas actividades que han permitido robustecer el trabajo de la JEP y hará un balance de lo logrado con esos recursos.
 
Entre otros temas, el magistrado Vidal se referirá a los seis Autos de Determinación de Hechos y Conductas emitidos por la Sala de Reconocimiento de Verdad. En ellos, se ha imputado crímenes de guerra y lesa humanidad a 78 comparecientes de las Farc-EP, de la fuerza pública y otros agentes del Estado que han sido identificados como máximos responsables. De ese total, 61 comparecientes han reconocidos responsabilidad, 13 están por hacerlo y, si no lo hacen, se activará el mismo procedimiento que, por ahora, enfrentan cinco comparecientes que fueron enviados a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), que los acusará ante el Tribunal para la Paz, en donde de ser hallados culpables se exponen a sanciones hasta de 20 años de cárcel.
 
Tras concluir que 30 comparecientes aportaron verdad y reconocieron responsabilidad dentro de los Casos 01, que investiga los secuestros y 03, los 'falsos positivos', la Sala de Reconocimiento de la JEP ya emitió las tres primeras Resoluciones de Conclusiones. Con ellas se activó la competencia de la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad del Tribunal Especial para la Paz, órgano que deberá decidir sobre la imposición de las sanciones. Estas deben tener el más alto componente reparador y restaurador para las víctimas.
 
Asimismo, con el anuncio de la apertura de tres nuevos macrocasos, que se suman a los 7 ya abiertos por la Sala de Reconocimiento, y ad-portas de anunciar la apertura de uno más que se ocupará de investigar crímenes de violencia sexual y violencia basada en género, quedan cubiertos todos los repertorios de violencia, perpetrados antes del 1 de diciembre de 2016, que deben ser investigados, juzgados y sancionados por la Jurisdicción en cumplimiento de su mandato.
 
Se trata de los casos 08 que investigará: Crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública, otros agentes de Estado, en asocio con grupos paramilitares o terceros civiles; el 09: Crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos, así como el 10: Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto que fueron abierto tras aplicar rigurosos criterios de selección y priorización.
 
Durante la visita de trabajo el Presidente de la JEP insistirá en que la JEP se ha convertido “en un modelo de justicia transicional con enfoque restaurativo" en el plano internacional y buscará, asimismo, respaldo para el Sistema Restaurativo que permitirá el cumplimiento de las sanciones propias que impondrá la JEP a quienes acepten responsabilidad y aporten verdad plen​a, exhaustiva y detallada sobre los más graves crímenes cometidos en el conflicto armado colombiano.
 
Para la JEP, como parte del el Sistema Integral para la Paz, el respaldo político, técnico y financiero de la comunidad internacional ha sido determinante en su funcionamiento y quehacer judicial para seguir haciendo el tránsito hacia un país en paz. Más ahora que la magistratura se aproxima a imponer las primeras sanciones encaminadas a que los responsables reparen el daño causado a las víctimas y las comunidades durante más de 50 años de conflicto.
 
Con su trabajo, los responsables de los crímenes más atroces jalonarán procesos que mejoren las condiciones de vida de los colombianos, desarticulando los factores que propiciaron y perpetuaron la violencia, aportando al restablecimiento de los derechos colectivos de las comunidades afectadas y contribuyendo a eliminar las desigualdades entre los habitantes del campo y la ciudad. Para lograr esas grandes transformaciones, la JEP no solo requiere el compromiso decidido del Estado, sino también de la comunidad internacional.  
​