COMUNICADO 044

 

JEP prorroga medidas cautelares sobre osarios de cementerios en Puerto Berrío para garantizar identificación de víctimas de desaparición forzada

 

  • A través de toma de muestras de ADN, entrevistas y recolección de información, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y Medicina Legal deberán liderar las jornadas masivas de atención integral a víctimas de desaparición forzada.
  • En Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Salgar, Puerto Triunfo y Puerto Boyacá se busca recolectar la mayor información posible que facilite la identificación de las víctimas.
  • La JEP dispuso acciones para identificar los 167 cuerpos que ya se han recuperado en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío en el trámite de medidas cautelares que adelanta la Sección de Ausencia de Reconocimiento.

 

Bogotá, 8 de mayo de 2023. La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad ordenó prorrogar las medidas cautelares adoptadas por la JEP sobre los osarios de los cementerios La Dolorosa y Estación Las Virginias, de Puerto Berrío, Antioquia, por un año más para continuar con la identificación de cuerpos de posibles víctimas de personas dadas por desaparecidas.

 

Esta orden se da en el marco de las acciones que la Jurisdicción Especial para la Paz adelanta para identificar a las posibles víctimas del conflicto armado que pudieran estar en dichos osarios. Además, se ordena la realización de jornadas masivas de toma de muestras genéticas, entrevistas sobre las personas dadas por desaparecidas y la recopilación de información que pueda dar luces sobre los cuerpos inhumados sin orden judicial en estos cementerios.

 

Luego de dos años y medio de arduo trabajo, las primeras órdenes y acciones judiciales adoptadas por la JEP permitieron que en el cementerio La Dolorosa se recuperaran 167 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado que ahora se encuentran en manos de Medicina Legal para su debida identificación.

 

Estos hallazgos también permitieron levantar las medidas cautelares adoptadas sobre las bóvedas de los mismos cementerios. El reto ahora se centra en la identificación de los cuerpos para su posterior entrega digna a sus familiares.

 

Las jornadas deberán realizarse en Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Salgar, Puerto Triunfo y Puerto Boyacá y se ordena, a los alcaldes y a los personeros de estos municipios, que participen en las jornadas de atención integral con las víctimas pues en estos puntos geográficos pudieron haber sido arrojadas víctimas al río Magdalena.

 

Las jornadas deberán coordinarse entre la UBPD y Medicina Legal y contar con la asistencia de la Unidad de Víctimas, la Procuraduría General de la Nación y la JEP, con la realización de convocatorias públicas y masivas para garantizar la máxima participación y atención de víctimas. ​

Para conocer la decisión haga clic en el siguiente enlace​

​