​COMUNICADO 18

JEP reconoce e incorpora las lenguas nativas en los procesos restaurativos

 

 En la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas, la Jurisdicción reitera su compromiso por la preservación de las 68 lenguas nativas que existen en Colombia.

 La Jurisdicción busca garantizar el acceso de todos ellos a sus procesos judiciales haciendo uso de la comunicación en sus respectivas lenguas nativas.

 El 21 de febrero también se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO en 1999, con el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural a nivel internacional por su importante aporte a la coexistencia y el enriquecimiento mutuo de múltiples culturas.

Bogotá, 21 de febrero de 2024. El reconocimiento y la integración de las lenguas nativas en los procesos restaurativos ha contribuido a disminuir las brechas de desigualdad en el acceso a la justicia que imparte la JEP.

En el marco del Día Nacional de las Lenguas Nativas, la Jurisdicción reconoce los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los Pueblos Étnicos, hablantes de 68 lenguas vivas en Colombia que son un vehículo para la memoria, la resistencia, la reconciliación y la paz en los territorios: 65 de ellas son lenguas indígenas; dos son habladas por el Pueblo Afrodescendiente (el creole, la lengua del pueblo raizal y el ri palenque, la lengua de las y los palenqueros); y la lengua romaní, del Pueblo Rrom o Gitano.

A pesar de que las lenguas nativas representan la riqueza cultural del país, muchas de ellas están en riesgo de desaparecer como consecuencia de distintos procesos de colonización y del conflicto armado que afectó desproporcionadamente y de manera diferencial a comunidades étnicas. Su preservación y transmisión generacional, que en muchos casos ha recaído en la labor de las mujeres étnicas, contribuye a la pervivencia física y cultural de los pueblos que las hablan.

Por esta razón, la JEP reitera su compromiso por disminuir las brechas de desigualdad en el acceso a la Justicia Transicional Restaurativa y hace un esfuerzo constante por garantizar el acompañamiento de intérpretes y traductores en todas sus actuaciones judiciales para asegurar una participación equitativa de todas las comunidades.  Incorporar las lenguas nativas implica aplicarlas de manera activa y significativa en todas las etapas de los procesos restaurativos de la JEP a través, por ejemplo, de estos intérpretes capacitados que garantizan en los territorios la comprensión y el diálogo con los diferentes sistemas de justicia propia.

Asimismo, la JEP ha comprendido que las lenguas maternas, además de ser un patrimonio cultural de cada pueblo, son fundamentales en la comprensión de los impactos diferenciados y desproporcionados que el conflicto armado causó en las comunidades y territorios de los Pueblos Étnicos, y por ende en el esclarecimiento de la verdad.

En esta conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna y del Día Nacional de las Lenguas Nativas, la JEP reafirma su apuesta por un diálogo intercultural en el que se reconoce el valor de las lenguas nativas como una herramienta transformadora para la construcción de paz, identidad y memoria.