COMUNICADO 007​ DE 2023


La JEP lamenta la muerte de Dilson Quiñones Araújo, líder del pueblo negro y afrocolombiano de Tumaco, Nariño


Bogotá, 02 de febrero de 2023. La JEP lamenta profundamente el fallecimiento de Dilson Quiñones Araújo, líder afrocolombiano y directivo de la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (Recompas), en un accidente marítimo ocurrido en Tumaco, Nariño.

Quiñones Araújo, se destacó por su liderazgo comunitario y por su compromiso con los derechos étnico-territoriales de las comunidades negras, que le permitieron avanzar en el fortalecimiento del gobierno propio y del proceso organizativo. En diciembre de 2022 fue reelecto como presidente del Consejo Comunitario ‘Veredas Unidas Un Bien Común’ y para 2023 se estaba preparando para asumir nuevamente la presidencia de Recompas, distinciones que le hicieron las comunidades negras de Tumaco por su trabajo. 

La JEP exalta y reconoce la participación de este líder en la investigación del Caso 02, que prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño, pues su trabajo permitió avanzar en el esclarecimiento de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición para el Pueblo Negro y Afrocolombiano de Tumaco.

“Nos llena de tristeza que la muerte se ensañe con quienes han consagrado su vida a la lucha del Pueblo Negro y a la defensa de su territorio ancestral y colectivo. De corazón, queremos expresarles nuestro sentimiento de solidaridad y nuestro deseo de acompañarlos a transitar el dolor por esta pérdida. A la familia Quiñones, a su esposa, Linda Marcela Paz y a sus hijas e hijos les enviamos nuestro abrazo solidario y toda la fortaleza para superar en familia está pérdida. A Recompas, la Redhpana y el Consejo Comunitario ‘Veredas Unidas Un Bien Común’ les extendemos nuestras condolencias, deseando que continúen con el legado de Dilson Quiñones Araujo, lo cual permitirá exaltar su memoria y continuar en el proceso de resistencia, pervivencia y reivindicación de derechos del Pueblo Negro y Afrocolombiano de Tumaco”, expresó al respecto la magistrada Belkis Izquierdo, vicepresidenta de la JEP y relatora del Caso 02.