COMUNICADO 205
Presencia del presidente de la JEP en Europa fortalece alianzas clave para implementar las primeras Sentencias Restaurativas
- La Presidencia de la JEP cerró una gira internacional que reforzó apoyos clave para implementar las primeras Sentencias Restaurativas del Tribunal para la Paz.
- La agenda internacional dejó nuevos respaldos políticos y técnicos para el modelo de Justicia Transicional Restaurativa que implementa la JEP.
- Gobiernos, organismos multilaterales y cortes internacionales reafirmaron su reconocimiento y respaldo a la JEP y a sus esfuerzos de construcción de paz basados en la verdad, la justicia y la restauración de las víctimas, comunidades y territorios afectados.
Bogotá, 13 de diciembre de 2025. El presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, concluyó una gira internacional por París (Francia), Ginebra (Suiza) y La Haya (Países Bajos), en la que presentó los avances del modelo colombiano de Justicia Transicional Restaurativa y consolidó apoyos estratégicos para la implementación de las primeras Sentencias Restaurativas emitidas por el Tribunal para la Paz.
Durante la misión, que se desarrolló entre el 24 de noviembre y el 6 de diciembre, gobiernos, agencias multilaterales, misiones diplomáticas, organismos del sistema de Naciones Unidas y actores de la justicia internacional destacaron el carácter innovador del modelo, la centralidad de las víctimas y la manera en que las Sanciones Propias están transformando los estándares globales de participación y reparación.
Un reconocimiento internacional al modelo restaurativo de la JEP
En París, el presidente Ramelli intervino ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde expuso los avances del enfoque restaurativo y los retos que plantea su implementación territorial. La OCDE reiteró el valor del modelo colombiano, especialmente tras la publicación del ‘Manual de Justicia Transicional Restaurativa de la JEP’, en 2024.
En este escenario, el magistrado presentó la iniciativa del Sello Restaurativo para la Paz, un sistema de certificación administrativo y no judicial que busca distinguir y promover iniciativas que impulsen reparación, oportunidades económicas y desarrollo sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en territorios afectados por el conflicto.
En la capital francesa, el presidente de la JEP sostuvo reuniones con funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia de Francia, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), academia y organizaciones internacionales. Las conversaciones giraron en torno a la centralidad de las víctimas, los reconocimientos de responsabilidad, la pedagogía social de las sentencias y nuevas líneas de cooperación en justicia, memoria y garantías de no repetición.
En Ginebra, la JEP fortaleció su relación con el sistema de Naciones Unidas y con organismos humanitarios. El magistrado Ramelli sostuvo reuniones con Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh); representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Justice Rapid Response; así como altos funcionarios del Gobierno de Suiza.
El alto comisionado Türk reiteró el respaldo total de la ONU a la JEP y destacó la solidez del acompañamiento que su oficina presta en Colombia.
El Gobierno suizo, a través de su División de Paz y Derechos Humanos, calificó a la JEP como “un referente y una experiencia exitosa”, destacando la importancia global de sus avances en justicia restaurativa, derechos humanos y lucha contra la impunidad.
En La Haya, el presidente Ramelli, la magistrada Ana Manuela Ochoa Arias y el magistrado Camilo Suárez Aldana, ponentes de las primeras Sentencias Restaurativas, presentaron las lecciones del modelo colombiano en espacios de alto nivel con la Corte Penal Internacional (CPI) y otros actores de la justicia global.
Los magistrados participaron en el evento “El papel de la justicia restaurativa en el fortalecimiento del trabajo de la Corte Penal Internacional”, en el que el juez de la CPI, Sergio Ugalde, afirmó que la JEP constituye un sistema “vivo y de varias capas” que está transformando las formas de comprender la reparación en contextos de graves violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, asistieron a una jornada organizada por la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO) y Women’s Initiatives for Gender Justice, con el propósito de continuar el diálogo con expertos internacionales sobre las primeras Sentencias Restaurativas y sobre los avances, desafíos y aportes de la justicia restaurativa al derecho penal internacional.
En este espacio, Fabricio Guariglia, director de la oficina de La Haya de IDLO, afirmó que las sentencias de la JEP eran “el componente que hacía falta para conocer la totalidad del modelo de justicia con el que opera la Jurisdicción”. Destacó, además, que reflejan “la creatividad de los juristas colombianos para resolver problemas”.
Por su parte, el Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la Corte Penal Internacional e Impunity Watch lideraron una jornada sobre inteligencia artificial, en la que el magistrado Alejandro Ramelli expuso los sistemas desarrollados por la JEP para el análisis de la información recolectada y su contribución a la investigación, la identificación de patrones macrocriminales, planes y organizaciones criminales, así como de los impactos en la población.
Durante el evento “Justicia de género y la Iniciativa del Tratado sobre Crímenes de Lesa Humanidad”, organizado por Women’s Initiatives for Gender Justice, la magistrada Ana Manuela Ochoa compartió los hallazgos de la sentencia del Subcaso Costa Caribe del Caso 03 y expuso los factores diferenciales de esta decisión, que incluyó el reconocimiento de las afectaciones a pueblos y comunidades étnicas del norte del país.
En la ciudad neerlandesa también hubo reuniones bilaterales con la Fiscalía de la CPI (incluidos el fiscal adjunto, Mame Mandiaye Niang, y la asesora especial de Género, Patricia Sellers) y el Fondo Fiduciario para las Víctimas de la Corte. Así mismo, se reunieron con la Vicepresidencia de la CPI; la Corte Permanente de Arbitraje; la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust); el Ministerio de Justicia de los Países Bajos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ACNUR.
Ante la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, el magistrado Ramelli presentó los avances, alcances y retos de la implementación de las primeras Sentencias Restaurativas de la JEP. Y, destacó los compromisos, proyectos restaurativos y medidas de contribución a la reparación que beneficiarán a víctimas y comunidades en los territorios.
También, inauguró un evento organizado por la Embajada de Francia en Países Bajos, en el que presentó los avances y la visión del modelo colombiano frente al procesamiento de crímenes internacionales. El presidente de la JEP fue el orador principal y recordó que, en Colombia, los conflictos armados, históricamente, terminaron con amnistías amplias que dieron paso a una aparente estabilidad inmediata, pero dejaron a miles de víctimas sin verdad, sin reconocimiento de responsabilidad y sin reparación.
“Ese silencio no curó nada; solo aplazó las exigencias de justicia”, afirmó el magistrado Ramelli. Y destacó que, a partir de esas lecciones del pasado, el modelo de la JEP constituye hoy un laboratorio único para comprender cómo la Justicia Transicional Restaurativa puede fortalecer los principios de responsabilidad del Estatuto de Roma y enfrentar patrones criminales que la justicia ordinaria nunca logró investigar plenamente.
A lo largo de la gira, el presidente de la JEP expuso el alcance de las Sanciones Propias, que no implican prisión, sino la realización de trabajos, obras y actividades, y que consideran los daños que dejó el conflicto armado. Estas sanciones están orientadas a reparar y transformar los territorios afectados por el conflicto y se implementan bajo estrictos estándares de supervisión judicial y participación de las víctimas.
En diversos espacios, el magistrado Ramelli también abordó los retos derivados de la creciente politización del proceso de paz en Colombia, un fenómeno que —según explicó— puede afectar la confianza pública y la continuidad de las políticas de verdad, justicia y reparación. Frente a ello, destacó la necesidad de fortalecer la pedagogía social, las alianzas con la comunidad internacional y la protección de los derechos de las víctimas, como pilares para blindar el proceso de paz.
Al cierre de su agenda de trabajo, el presidente de la JEP aseguró que esta agenda permitió “fortalecer la cooperación internacional y consolidar apoyos esenciales para avanzar en la implementación de las sentencias restaurativas, siempre con las víctimas en el centro”.
Con esta gira de trabajo, la Presidencia de la JEP reafirma su compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición, y avanza en la construcción de alianzas que garanticen la materialización efectiva de sus decisiones en los territorios más afectados por el conflicto.
Esta agenda respondió a las invitaciones que diferentes organismos internacionales han formulado a la JEP debido al gran interés que suscita su trabajo y, en particular, con el ánimo de conocer, de primera mano, el modelo de Justicia Transicional Restaurativa y las sentencias recientemente expedidas. Las actividades del presidente de la JEP se cumplieron en su calidad de representante institucional y portavoz oficial de la Jurisdicción, según lo dispuesto en el artículo 20, literales a y b del Reglamento General de la Jurisdicción Especial para la Paz (Acuerdo ASP No. 001 de 2020).