Inicio de sesión

“Caminar el camino de la paz no va a ser sencillo". Director de la UIA

El director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, dijo el jueves que Colombia tiene que pasar la página de la guerra y que “los más graves hechos del conflicto (sucedieron y suceden) en las regiones" o en la provincia del país.

Las aseveraciones del funcionario fueron hechas durante la inauguración de la oficina territorial en Neiva de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“No nos equivocamos al haber escogido el departamento de Huila para instalar la sede de la" JEP, indicó Álvarez ante aproximadamente un centenar de personas que se dieron cita en el edificio Tamarindo de esta ciudad.

“No podemos imponerles a las víctimas la obligación de que lleguen a Bogotá, donde está la sede central de la JEP. La JEP debe llegar a los lugares donde están las víctimas. Por eso estamos aquí", enfatizó.

Con la inaugurada en la jornada en la capital huilense, la UIA y la JEP ya cuentan con cinco sedes en las regiones de Colombia. Las otras están ubicadas en Corozal (Sucre), Pasto, Cúcuta y Bucaramanga.

La oficina en Neiva está a cargo del fiscal Guillermo Barreiro.

“La JEP tiene que ser una jurisdicción que les dé todas las garantías a los comparecientes (…) No de otra forma vamos a lograr reconciliarnos", sostuvo Álvarez en una emotiva intervención  que duró poco menos de 20 minutos.

De acuerdo con el jefe fiscal de la JEP, haber suscrito el Acuerdo de Paz con la otrora guerrilla de las FARC fue muy importante para el país, pero –a su modo de ver– solo el primer paso para la construcción de la paz definitiva.

“La paz la tenemos que construir entre todos los colombianos", insistió el director de la UIA, no sin antes advertir que “caminar el camino de la paz debe ser para todos los colombianos un compromiso moral con las generaciones futuras (…) Caminar el camino de la paz no va a ser sencillo".

Finalmente, Álvarez se comprometió ante las víctimas a realizar investigaciones ágiles y eficientes porque, según él, todos los empleados de la JEP tienen el compromiso de cumplir los términos que le fueron otorgados a la Jurisdicción.

“La página de la guerra la tenemos que pasar", concluyó.

En la apertura de la oficina territorial de Neiva, Álvarez estuvo acompañado por la secretaria ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla, quien aseveró que, “como es bien sabido, (Huila) fue un territorio muy afectado por el conflicto armado".

Según dijo, la oficina en Neiva es muy representativa para la JEP porque, de acuerdo con sus palabras, “así podría fortalecer las acciones encaminadas a cumplir nuestro mandato de atención y centralidad de las víctimas".

La oficina de Neiva atenderá a los ciudadanos de los departamentos de Huila, Putumayo y Tolima.

En Huila ya se han acreditado 86 víctimas cuyos hechos victimizantes ocurrieron en ese departamento dentro del “Caso 01", también conocido como el de secuestro.

Asimismo, han presentado informes ante la Sala de Reconocimiento los excongresistas huilenses Jorge Eduardo Géchem, Orlando Beltrán, Consuelo González de Perdomo, Gloria Polanco y el exconcejal Armando Acuña. Todos ellos en su momento estuvieron en poder de la guerrilla.

Adicionalmente, en Huila la JEP ha venido desarrollando diversas actividades para dignificar a las víctimas de la confrontación armada.

Por eso ha realizado 76 jornadas de difusión y pedagogía dirigidas a aproximadamente 2.000 víctimas. Treinta y cuatro comparecientes han firmado acta de compromiso de sometimiento ante la Jurisdicción.​