​​Centro Especializado para Víctimas de Violencia Sexual de Villavicencio “va a ser buenísimo", dice mujer que fue abusada sexualmente durante el conflicto​

Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, insistió el viernes pasado en que el Centro Especializado para Víctimas de Violencia Sexual es una realidad y enfatizó en que para su ciudad será un honor albergar a la primera clínica del país que atenderá a este tipo de víctimas del conflicto armado.

Es un honor (para la capital del Meta ser la sede del centro especializado). Estamos muy contentos de poder cooperar y ayudar en un noble proyecto como este", indicó el funcionario en entrevista en su despacho con el Grupo de Relacionamiento y Comunicaciones de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

De acuerdo con Harman, “ya tenemos el predio (en el que se construirá el centro). El señor presidente (Gustavo Petro), el martes (28 de marzo), nos hará entrega material del predio. Esa es una muy buena noticia para este proyecto".

El predio está ubicado en la Comuna 10 de Villavicencio y tiene unos 7.000 metros cuadrados. Adicionalmente, en el sector viven muchas víctimas del conflicto armado.

Lo ideal (es que el centro) se convierta en una clínica reconocida nacional e internacionalmente" en la atención a víctimas de violencia sexual, agregó el mandatario regional.

En su concepto, “la idea es conseguir recursos internacionales que nos permitan habilitar este importante espacio para las víctimas y, particularmente, por todo lo que ha implicado, desde el punto de vista del impacto regional, el desarrollo del conflicto en el departamento del Meta".

Durante la reunión de trabajo con la Unidad de Investigación y Acusación, Harman comentó que los villavicenses tienen claro que su administración está comprometida con la implementación del centro, entre otras cosas, porque “la reparación colectiva (de las víctimas) ha tenido un aspecto importante y es que esas comunas, donde se generaron una inmensa cantidad de hechos victimizantes, hoy son sujeto de inversión pública".

Cifras del alcalde dan cuenta de que al menos el 30% de la población de Villavicencio fue víctima del conflicto armado, esto es, unas 160.000 personas.

El centro contará en su implementación con el apoyo de la Fundación Mukwege, que dirige el Premio Nobel de Paz 2018, el prestigioso médico congoleño Denis Mukwege.

En tanto, Pilar Rueda, asesora del Director de la Unidad de Investigación y Acusación en temas de Género, calificó de importante la reunión en la Alcaldía de Villavicencio porque “logramos precisar los siguientes pasos a seguir" con el centro médico.

Esos es que, según sus palabras, “por un lado, en todo lo que tiene que ver con los equipos de trabajo de cada dependencia para avanzar rápidamente en el diseño e implementación (del centro). Por otro, tener claro que ya hay un predio que se va a entregar el martes por parte del presidente (Petro) y donde quedará el centro. Ese hecho también implica un gran compromiso del gobierno nacional y desde luego del local".

Para Rueda, en el tema del centro médico “no se puede retroceder" porque, entre otros muchos aspectos, “las víctimas lo han pedido como una medida de reparación, que coincide con lo que el Acuerdo Final de Paz planteó".

Al decir de la funcionaria, “las víctimas (de violencia sexual) han podido verificar que la indemnización es importante en la medida en que es apoyo económico, pero la indemnización no repara los daños concretos que genera este tipo de ataques".

Así las cosas, puntualizó Rueda, “las víctimas son las que tienen más consciencia de los daños en su salud física, emocional, sexual y reproductiva, en fin, en todo lo que implica su bienestar. Ellas han solicitado que se les dé una atención adecuada y está probado que este es el modelo adecuado".

En síntesis, concluyó Rueda, el centro especializado es una reparación que cumple con los estándares propuestos en el Acuerdo Final en cuanto a justicia y restaurativa en términos de salud.

El centro no va a ser solo para las víctimas que han participado (del proceso de negociación), es decir, para las víctimas de las FARC. Va a atender a víctimas de todo el país, de todos los actores armados y, como lo dijimos con el alcalde, incluso puede ser un modelo que atienda a víctimas de otros países".

Una de las víctimas, Rosa Montoya, de 71 años y víctima de desplazamiento forzoso, hizo hincapié en que “por fin hay alguien que (como Felipe Harman) ha puesto el dedo en la llaga de nosotras las víctimas y ha sentido lo que nosotras sentimos. Por eso le damos las gracias al alcalde, que está comprometido con nosotras".

Otra víctima, Nidia Cortés, de 48 años y quien fue víctima de violencia sexual por parte de un guerrillero de las otrora FARC, opinó que la construcción del centro médico “va a ser buenísimo para las víctimas" porque “va a atender a las víctimas de muchas regiones. Allá nos va a atender, porque yo voy a estar allá".

En junio del año antepasado, el director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo; la coordinadora nacional de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, Ángela María Escobar, y el alcalde Harman suscribieron una carta de intención para aunar esfuerzos e iniciar una alianza estratégica para la construcción del centro.

Hoy, cuando firmamos este documento, ese sueño (del centro) empieza a hacerse realidad en medio de un proceso que tiene muchas implicaciones", expresó en su momento el fiscal jefe de la JEP.

La Red de Mujeres Víctimas y Profesionales es una organización sin ánimo de lucro que actualmente reúne a casi mil mujeres que fueron víctimas de delitos sexuales con ocasión del conflicto armado.​​