​​​Fiscal Álvarez Santoyo pide a Magistratura de la JEP abrir macro caso sobre delitos sexuales relacionados con el conflicto armado

Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación, le solicitó el lunes 19 de junio de 2023 a la Magistratura de la JEP la apertura de un macro caso para investigar de manera priorizada los crímenes sexuales perpetrados con ocasión del conflicto armado colombiano. 

“Solicito directamente a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP que proceda a priorizar los casos de violencia sexual relacionados con el conflicto armado", dijo el funcionario durante el seminario internacional “Reparar a las Víctimas de Violencia Sexual para Superar la Humillación Permanente: Identificación del Daño y Propuestas de Reparaciones Tempranas".

Álvarez Santoyo hizo hincapié en que la petición hecha a la Magistratura tenía un propósito fundamental: atender el clamor sobre el particular de las víctimas de violencia sexual, de la sociedad colombiana, de la Procuraduría General de la Nación y del Premio Nobel de Paz 2018, el reputado médico congoleño Denis Mukwege, quien vía teleconferencia desde Europa también solicitó la apertura del macro caso.

El fiscal jefe de la JEP hizo pública su solicitud ante el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda;  el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la coordinadora nacional de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, Ángela María Escobar; el presidente de la JEP (vía streaming), Roberto Carlos Vidal; el ministro de Justicia, Néstor Osuna,  y más de 240 víctimas que llegaron al encuentro desde todas las regiones del país.

“Esta es una sociedad herida que tenemos que sanar", recalcó Álvarez Santoyo, quien fue ovacionado por las víctimas apenas hizo la solicitud de la priorización de los casos de delitos sexuales, es decir, de la eventual apertura de un macro caso que investigue autónomamente esos atroces crímenes.

“Sí se puede, sí se puede, sí se puede", gritaron a rabiar las víctimas, de pie, en el Salón Esmeralda del histórico Hotel Tequendama en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

“A pesar de la valentía de muchas mujeres en compartir su testimonio (…), la violencia sexual en el conflicto armado interno presenta un alto grado de invisibilidad e impunidad (…) Las víctimas tienden a sentirse rechazadas y por eso no revelan su tragedia", agregó Álvarez Santoyo, quien llamó la atención sobre la desidia que ha caracterizado a muchos servidores públicos con las víctimas de violencia sexual.

“Es común ver que las y los servidores públicos cuestionen a las víctimas, que pongan en duda sus relatos y que les den un trato hostil y revictimizante. Eso, desde luego, tiene que terminar y no puede volver a pasar", dijo.

Por las víctimas, entre otras, la palabra la llevó la activista Ángela María Escobar, quien sostuvo que es urgente “erradicar la violencia sexual de las guerras y de las casas.

Para que eso suceda y se venza a la impunidad, observó Escobar, “se necesita que la JEP abra el macro caso, tal como quedó incluido en el Acuerdo Final, como un delito autónomo y específico".

Al decir de Escobar, las víctimas de violencia sexual “tenemos el reto de lograr que el Estado y la sociedad asuman su responsabilidad en la persistencia de la violencia sexual en las guerras, y entonces también nos reparen a nosotras las víctimas".

A su turno, el comisionado Rueda aplaudió a las víctimas y destacó que “han sido generosas" porque “nos han enseñado que son posibles otros mecanismos de justicia" y no unas eternas e impagables penas de prisión.

En tanto, Ruiz Massieu enfatizó en que “no se puede consolidar la paz en Colombia sin la reparación a las víctimas (y) no se puede consolidar la paz sin las reparación a las víctimas de violencia sexual en el conflicto".

Cuando intervino, el ministro Osuna opinó que “un delito sexual no se repara con una suma de dinero. Tiene que haber otras medidas (…) Si la justicia restaurativa es temprana, mucho mejor (…) Para la víctima es muy importante que desde la comisión del delito empiece la restauración".

Y el magistrado Vidal subrayó que “el conflicto colombiano se trató de un ataque a la población civil. Fue un ataque a una población que no estaba participando en el conflicto (…) Las víctimas de género tienen un lugar tristemente importante" para el país y el mundo y, desde luego, para la JEP.

Luego, durante el “Conversatorio Comunidad Internacional: Centralidad de las Víctimas en la Construcción de la Paz", que fue conducido por la ex viceministra de Exteriores y embajadora Laura Gil, el activista chadiano Kolbassia Haoussou fue generoso en sus comentarios con nuestro país y observó que “podemos aprender mucho del proceso de Colombia", y no dudó en afirmar que este “se puede aplicar a otros países".

De acuerdo con Esther Dingemans, directora ejecutiva de Global Survivors Fund, “es inspirador ve cómo han avanzado las sobrevivientes" o las víctimas de violencia sexual, y “cómo han cambiado muchas cosas en Colombia". También hizo énfasis en que “todo nuestro trabajo (en Colombia) se realiza con los sobrevivientes de principio a fin".

Asimismo, Juilette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, indicó que “las luchas de las víctimas (de violencia sexual) son las que nos sirven a nosotros de ejemplo y de norte. Estas son luchas permanentes. Hay que construir sobre lo positivo (…) Sin las víctimas no tendríamos un proceso de paz tan robusto".

Por último, en el mismo conversatorio, Fernando Medina Donoso, de la OIM, insistió en que las víctimas deben estar en el centro de cualquier proceso porque, según dijo, “eso ayuda a la visibilidad y a la resiliencia".

“Estamos orgullos del apoyo y queremos seguir haciéndolo", les dijo Medina Donoso a las víctimas.


​El seminario internacional en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos fue organizado por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP gracias al apoyo y colaboración de Fragmentos Espacio de Arte y Memoria, Alcaldía de Villavicencio, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Dr. Denis Mukwege, Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Colombia Potencia de la Vida, Global Survivors Fund, Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Embajada de Noruega en Colombia, ONU Mujeres, USAID y OIM. ​