Inicio de sesión

​​​“Es muy difícil concebir el Acuerdo de Paz sin la JEP”, dice delegado de la ONU.​

El director de la misión de Verificación de  la ONU en Colombia, Raúl Rosende, escuchó el miércoles de parte de la Unidad de Investigación y Acusación un informe detallado de las actividades de la entidad en aspectos como alistamiento para investigación en violencia sexual, trabajo de acompañamiento a víctimas y el programa de protección a testigos, intervinientes y comparecientes a cargo de la UIA.

La reunión entre funcionarios de la ONU y de la UIA se realizó en el norte de Bogotá y  el director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo, les explicó a los delegados de Naciones Unidas lo que ha sido hasta el momento el trabajo de la dependencia a su cargo. Recalcó, en primer término, que de las 10 oficinas territoriales que la JEP proyecta tener en todo el país, ya hay ocho funcionando. “Los grupos territoriales nos van a garantizar llegar a las víctimas y no que las víctimas tengan que llegar a nosotros", dijo.

El jefe fiscal de la JEP también habló de los delitos sexuales cometidos con ocasión del conflicto. “En Colombia no se ha reparado a las víctimas de violencia sexual. Es más, creo que en ninguna parte del mundo (…) La reparación de las víctimas es la reconstrucción de sus familias y la reconstrucción de sus vidas".

Durante la jornada, el director de la Unidad de Investigación y Acusación le hizo entrega a Rosende del Protocolo de Comunicación de la UIA con las víctimas de violencia sexual, el cual fue presentado oficialmente esta semana.

En el encuentro, Rosende destacó la labor de la JEP y de la UIA. Al respecto, dijo que “muy útil para todos y muy importante lo que están haciendo. Estamos todos muy interesados en las actividades que la UIA viene desarrollando. Yo creo que para que la implementación del acuerdo de Paz finalmente llegue a buen puerto, las acciones de la UIA son fundamentales".

Agregó que “es muy difícil concebir el Acuerdo de Paz en Colombia sin el punto 5, sin la Jurisdicción Especial para la Paz. Y, por supuesto, la Unidad (de Investigación y Acusación) juega un papel muy importante".

El diplomático ofreció apoyo a la Unidad de Investigación  en el trabajo que se adelanta en los Grupos Territoriales para un trabajo articulado con los delegados  de las ciudades en las cuales la ONU tiene presencia permanente y hay  presencia de la UIA,  y para compartir información en el trabajo de  prevención oportuna de riesgos de seguridad de los comparecientes ante la JEP.

Para Rosende, tal como lo ha dicho el Consejo de Seguridad de la ONU, el Acuerdo de Paz logrado en Colombia entre el gobierno y las extintas FARC es un ejemplo a nivel internacional.

“La JEP, yo creo, es un modelo que, probablemente, en el futuro, en otras partes del mundo, va a tener que ser tenido en cuenta porque nos parece que es una forma muy clara y eficaz de armonizar lo que son las necesidades de la paz con las necesidades de la justicia", enfatizó.

Por último, el representante de Naciones Unidas advirtió que “estos procesos inevitablemente llevan tiempo, inevitablemente no son de un día para otro, en especial lo que es la implementación de los principios de la justicia transicional. (Pero) hay que avanzar porque hay muchas expectativas al lado de las víctimas (…) y de la población en general".​