​​“La reconciliación y el perdón no se les puede imponer a las víctimas": director de la Unidad de Investigación y Acusación 

El director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo, dijo el lunes que el centro especializado en Villavicencio para víctimas de violencia sexual será un legado de la JEP para Colombia y aseguró que el perdón y la reconciliación no pueden ser una imposición.

Dicho centro especializado, observó el funcionario, “es apoyado por la Jurisdicción (Especial para la Paz), liderado por la Unidad de Investigación y Acusación" y será construido por el gobierno nacional luego del compromiso que hizo hace un mes a través del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el fiscal jefe de la JEP, la idea del centro especializado surgió prácticamente desde el nacimiento de la Unidad de Investigación y Acusación, es decir, desde los primeros contactos y conversaciones de la entidad a su cargo con las víctimas del conflicto armado.

El centro en la capital del Meta –enfatizó– “será otro de los grandes legados que dejará la Jurisdicción Especial para la Paz" como símbolo de la reparación para las víctimas del conflicto armado y, desde luego, para la pacificación del país.

Las declaraciones de Álvarez Santoyo se conocieron en la jornada durante el llamado 'Encuentro Institucional Sistema Restaurativo', que se desarrolló en el occidente de Bogotá con la presencia de todos los servidores de la JEP.

Tras recordar que en Colombia hay inscritas más de 10 millones de víctimas del conflicto armado, el director de la Unidad de Investigación y Acusación hizo hincapié en la necesidad de “crear mecanismos que lleven a que los gobiernos nacional, departamental y local establezcan políticas públicas para restaurar el daño a las víctimas".

Lo que pasó en Colombia (durante el conflicto armado) es público. Todos lo sabemos. Debo decir que nos desnaturalizamos porque para los colombianos lo anormal se volvió normal. (Por eso) la Jurisdicción tiene la invaluable tarea de que los colombianos volvamos a sentir como seres humanos lo que significa el dolor ajeno".

Para Álvarez Santoyo, uno de los logros más importantes de la Unidad de Investigación y Acusación está representado en las innumerables ocasiones en que él y sus funcionarios se reunieron con las víctimas para identificar el daño que les fue causado durante el conflicto armado.

Tal vez nosotros sabíamos lo que pasó (durante el conflicto armado), pero nunca nos habíamos sentado con las víctimas a hablar con ellas de lo que les ocurrió y qué impacto tuvo (la guerra) en ellas, en sus familias y en sus comunidades", agregó Álvarez Santoyo en su discurso de más de 20 minutos.

En su concepto, “nosotros no podemos imponer mecanismos de restauración. Lo que tenemos es que construir colectivamente mecanismos de restauración, que implican la participación de todos. De las víctimas, desde luego, que son el centro de este proceso, pero también de los comparecientes, quienes ojalá en todos los casos van a tener que participar en los procesos de restauración".

Por último, el fiscal de la JEP no dudó en afirmar que “la reconciliación y el perdón no les puede imponer a las víctimas", entre otras cosas, porque –según sus palabras– “el perdón no es obligatorio" y “porque el perdón es un proceso, es una construcción que se hace por parte de un conglomerado de personas. Y la JEP, debo decirlo, hace parte de ese conglomerado que tiene el privilegio de contribuir al proceso de reconciliación nacional".

En el 'Encuentro Institucional Sistema Restaurativo' también intervinieron el presidente de la JEP, Carlos Roberto Vidal, y el secretario ejecutivo de la entidad, Harvey Danilo Suárez. ​

​​