​​​​Las víctimas de violencia sexual “son una inspiración para nosotros": representante del Primer Ministro Británico para la Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos     

Lord Ahmad de Wimbledon, representante del Primer Ministro Británico para la Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos, expresó el martes su admiración por las víctimas de violencia sexual del conflicto armado colombiano y destacó de ellas su valentía y coraje.

A los sobrevivientes (de violencia sexual) que están acá en la sala les quiero decir que ustedes son increíbles por su valentía, por su ejemplo y por su inspiración", indicó el diplomático en la sede de la Cancillería colombiana ante más de medio centenar de víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto armado.

Las declaraciones de Lord Ahmad de Wimbledon se dieron durante un solemne acto en el que Colombia asumió de manera oficial la Presidencia de la Alianza Internacional para la Prevención de la Violencia Sexual (período 2024-2025).

Las víctimas de violencia sexual “son una inspiración para nosotros", enfatizó Ahmad de Wimbledon, quien a renglón seguido anotó: “Yo sé que estoy hablando a una sala de personas que están comprometidas a eliminar este delito de la historia".

El acto en la sede principal del Ministerio de Exteriores, en pleno centro de Bogotá, contó con la presencia del director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, y de la asesora de la Dirección de la entidad en Enfoque de Género y Enfoque Diferencial, Pilar Rueda.

De acuerdo con Lord Ahmad de Wimbledon, “el nivel de violencia sexual es algo que está presente alrededor de todo el mundo (…) Es algo que arruina las vidas de las personas y las destruye. A los sobrevivientes los estigmatiza y estigmatiza a los hijos que a veces nacen de estos horrorosos actos de violencia".

Durante su intervención, el diplomático del Reino Unido recordó que desde la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las otrora FARC, en noviembre de 2016,  “el Reino Unido ha apoyado y ha estado al lado de Colombia, no solo de forma bilateral, sino también en el marco de las Naciones Unidas (…) Vamos a seguir fortaleciendo esta gran amistad".

Y lo más importante, recalcó, “fue poner a los sobrevivientes (o víctimas) en el centro con su valentía y su coraje. Ustedes son una inspiración para nosotros".

Luego de las declaraciones de Lord Ahmad de Wimbledon y de la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, se realizó el conversatorio “Abordando la violencia sexual para la construcción de la paz total en Colombia", que fue moderado por Gladys Martínez, fiscal ante Sala de la Unidad de Investigación y Acusación.

En dicho conversatorio, la activista Ángela María Escobar, de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, opinó que “para las víctimas de violencia sexual es clave la prevención. Pero mientras en el mundo haya guerras persistirá la amenaza de la violencia sexual".

En tanto, Joel Toscano, quien fue víctima de violencia sexual por parte de guerrilleros y paramilitares, expresó que “a las mujeres les ha tocado llevar la mayor carga de la violencia sexual en las guerras y Colombia no ha sido la excepción de ese fenómeno".

Finalmente, la reconocida lideresa del sureño departamento de Putumayo, María Pastora Juajibioy, más conocida como “Mamá Pastora", observó que “hay que crear programas de prevención, en nuestro caso, con las mujeres violentadas sexualmente. Cuando una mujer indígena es violentada, toda la comunidad es violentada".          ​