​​​​“Mi plan de vida es apostarle siempre a la paz", dice víctima del conflicto en encuentro en Aguachica​

Al menos 600 víctimas del conflicto armado de varias zonas del Caribe y de la región nortesantandereana del Catatumbo se dieron cita el domingo en este municipio del Cesar para decirle sí a la paz para Colombia, en un evento que contó con la presencia de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Aplaudamos el sueño de esa paz que está en sus vidas y en sus historias, en esos dolores que hoy se transforman en esperanza", les dijo a las víctimas en el polideportivo municipal Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.

Una de las víctimas que más activa estuvo durante el evento fue Alba Luz Trigos, directora de la Fundación Red de Mujeres del Catatumbo.

Mi plan de vida es apostarle siempre a la paz", aseguró con firmeza Trigos en entrevista telefónica con el Grupo de Relacionamiento y Comunicaciones de la Unidad de Investigación y Acusación.

Por la paz somos capaces de dar hasta nuestra propia vida", agregó la reconocida activista de 52 años y natural de la localidad de Ocaña, en Norte de Santander.

De acuerdo con Trigos, el balance del encuentro en Aguachica puede resumirse en una sola palabra: “fabuloso", entre otros motivos, porque “la paz es una necesidad urgente para el país" y “así se lo dije al Alto Comisionado de Paz".

La defensora de Derechos Humanos hizo hincapié también en que es indispensable que se busquen cuanto antes escenarios de diálogos con todos los actores del conflicto armado colombiano.

Queremos un país mejor para nuestros hijos", enfatizó Trigos, quien en el pasado fue víctima de desplazamiento forzado.

En tanto, Rosa Yorlides Duarte, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas de Bolívar, calificó la jornada de paz del domingo en Aguachica de positiva y alentadora.

Podemos decir que, desde la sociedad civil y desde las organizaciones de víctimas (…), vamos a conseguir esa paz estable y duradera, porque por primera vez las víctimas estamos siendo el centro de los acuerdos de paz", indicó Duarte, quien con satisfacción recalcó que es la primera mujer negra en coordinar la mesa de víctimas de su departamento.

La activista de 41 años, nacida en el municipio de Talaigua Nuevo y quien dijo haber sido víctima de amenazas y desplazamiento forzado por parte de las otrora FARC, observó que “me siento convencida de que vamos a alcanzar por lo menos (…) a que cesen los ataques contra las comunidades".

Finalmente, Agustín Jiménez, líder del Grupo de Protección y Prevención de Víctimas de la Unidad de Investigación y Acusación, no dudó en afirmar que lo vivido en la jornada en Aguachica “fue apoteósico" porque “por lo menos participaron 650 víctimas".

Los participantes “recibieron muy bien la presencia de la Unidad (en el evento) y la calificaron como un apoyo muy importante" para conseguir, por ejemplo, el esclarecimiento de los hechos de que fueron víctimas durante el conflicto armado.

En Aguachica se hicieron presentes víctimas de las comunidades étnicas de Bolívar y del sur del Cesar y delegados del sur del Caribe y del Catatumbo.​