“Mi sueño es que el trabajo conjunto de la UIA y las víctimas se replique en todo el país": Fiscal Álvarez Santoyo
El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez, dijo el miércoles que su sueño es que el trabajo conjunto que están adelantando las víctimas del conflicto armado y la entidad a su cargo se replique en todo el país para así conseguir el tan anhelado sueño de la paz para los colombianos.
Gracias al trabajo conjunto, enfatizó el funcionario, “ustedes, y por supuesto nosotros, somos el principio de algo que esperamos –esa es mi ilusión– se replique en todo el país, porque tenemos más de 10 millones de víctimas registradas en Colombia" que anhelan la reconciliación.
Entonces, añadió Álvarez Santoyo, “esto no termina aquí. Este es solo el principio de algo que sueño a diario para las víctimas del conflicto en Colombia" y es la paz y la reconciliación para todos.
Las declaraciones del fiscal jefe de la Jurisdicción Especial para la Paz se conocieron en la jornada durante la instalación –en un hotel del centro occidente de la capital colombiana– de la 'Jornada de Trabajo de Impacto del Conflicto Armado en la Salud' con más de un centenar de víctimas del conflicto armado de todo el país.
Durante su intervención, el director de la Unidad de Investigación y Acusación también habló de las obligaciones de la JEP con las víctimas. “Para nosotros, en la UIA y en toda la Jurisdicción, es una obligación la materialización de sus derechos (…) Ustedes tienen el derecho de exigir y nosotros la obligación de trabajar para que esos derechos se cumplan", añadió Álvarez Santoyo.
En su concepto, el de la JEP y las víctimas “es un proceso de justicia restaurativa y a nosotros lo que nos interesa es restaurar el daño que han sufrido millones de colombianos y colombianas a lo largo del conflicto armado".
Sobre el mismo particular observó que “ahora (en la UIA) estamos en la identificación del daño (causado a las víctimas del conflicto). La identificación del daño nosotros no nos la podemos inventar. El daño solo lo podemos identificar trabajando con ustedes".
Una de las víctimas presentes en el encuentro, Duviel Vásquez, hijo del veterano y combativo periodista José Duviel Vásquez, le dijo al Grupo de Relacionamiento y Comunicaciones de la Unidad de Investigación y Acusación que la mejor reparación que su familia puede recibir por el asesinato de su padre es la perpetuación de su nombre.
“Lo primero que yo puedo desear como familia y víctima es la recordación, es decir, que las personas que murieron por el conflicto tengan una recordación, que haya una memoria" de su nombre y su legado, opinó Duviel Vásquez, quien se hizo presente en la reunión con su madre Stella Díaz.
En el caso específico de su familia, agregó Duviel Vásquez, que se haga un documental o se escriba un libro sobre el trabajo de su padre, quien era periodista de la Voz de la Selva de Florencia, Caquetá, el día que fue asesinado por sicarios: 6 de julio de 2001.
A José Duviel Vásquez, recalcó su hijo, “lo mataron por decir la verdad, sin filtros, y eso en este país es muy peligroso".
En tanto, Nidia Cortés Parra, procedente del municipio de El Castillo, Meta, dijo que su objetivo en el encuentro, que se prolongará hasta el viernes, es recibir información para llevarla a otras víctimas de su departamento que no pudieron asistir al evento.
Para Cortés Parra, la mejor reparación que ella y muchas otras víctimas pueden recibir es la construcción en Villavicencio de un centro especializado para víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto armado, una iniciativa de la Unidad de Investigación y Acusación.
“Alla van a tener una atención integral todas las víctimas", dijo.
Los objetivos de los talleres de las próximas 48 horas son la sistematización de los daños identificados con los diferentes grupos de víctimas y sus impactos en la salud, y la propuesta de reparaciones tempranas con principios y enfoques.