​​Productivo encuentro en Medellín de Director de la Unidad de Investigación y Acusación con periodistas y académicos ​

Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Ac​usación, aseguró el jueves que la intervención por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz de los cementerios del Urabá Antioqueño para la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado demorará por lo menos dos años.

A mí sería muy difícil decir eso lo vamos a hacer en seis meses o en un año. Yo creo que nos vamos a demorar tal vez unos dos años en esa tarea", indicó el funcionario la víspera ante un nutrido grupo de periodistas de la capital de Antioquia.

Suena mucho tiempo, pero –ante la cantidad de años que llevan los desaparecidos en Colombia– creo que va a ser una labor maratónica que tenemos que desarrollar entre todos", agregó el fiscal jefe de la JEP, quien además añadió que el objetivo del trabajo de la entidad a su cargo es “poderle dar buenos resultados a la comunidad antioqueña" sobre los cuerpos que han sido hallados en cementerios como el del municipio de Carepa.

En todo caso, enfatizó, “esperamos que la Jurisdicción (Especial para la Paz) va a poder identificar y entregar dignamente a sus familiares los cuerpos de las víctimas de falsos positivos que ocurrieron en esa zona del Urabá" Antioqueño y también del Chocoano.

A pesar de su optimismo, Álvarez Santoyo reconoció que “no sabemos cuántos cuerpos hay inhumados ilegalmente en Urabá. Yo les diría que tal vez sería raro el cementerio de Urabá donde no haya cuerpos inhumados ilegalmente".

El director de la Unidad de Investigación y Acusación viajó el jueves a Medellín para explicarles a los reporteros de esa ciudad la dinámica de la JEP y el estado de algunas de las investigaciones que tienen relación con el departamento de Antioquia.

Cuando se refirió a los procesos de negociación que actualmente se adelantan en el país con organizaciones armadas ilegales, Álvarez Santoyo no dudó en afirmar: “A situaciones complejas, soluciones extremas: la única alternativa que tiene Colombia es la negociación, entre otras cosas, porque yo soy partidario de todas las negociaciones".

Terminado el encuentro con los periodistas, el fiscal de la JEP se reunió en un hotel del sector Estadio con un grupo de rectores, decanos y profesores de las facultades de derecho y afines a temas de paz de Medellín.

A ellos les dijo que pocos​ sectores del país como el académico tienen un papel tan definitivo para la construcción de la paz del país y para la consolidación del proceso de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Las generaciones futuras son las que van a consolidar la paz de Colombia", dijo en referencia a los estudiantes universitarios.