​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​ ​ ​​​​​​​​ ​
​​ ​​​​

Hemos creado este portal con el objetivo de difundir las acciones institucionales de la JEP dirigidas a garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género.

CIFRAS EN CLAVE DE GÉNERO

Conoce acá cómo las mujeres, hombres y las personas con orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversa están accediendo a la JEP.

Jornadas para la difusión sobre los objetivos del Sistema Integral para la Paz y mecanismos de participación en la JEP.

Acompañamiento psicojurídico en diligencias judiciales y en instancias no judiciales a las víctimas.

NOTIGÉNERO

Aquí podrás consultar las noticias y acciones adelantadas por la JEP en el reconocimiento de la igualdad, dignidad y derechos de las mujeres, hombres y las personas con orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversas. Conoce cómo están participando en la construcción de la verdad, reconciliación y restauración.

CONCEPTOS CLAVES

Acá podrás conocer los conceptos que desarrollamos en la JEP en materia de género para orientar nuestras actuaciones para garantizar la igualdad, la no discriminación y el reconocimiento de las mujeres, hombres y las personas con orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversa.

Haz clic en el concepto que quieres conocer

GALERÍA

Aquí encontrarás imágenes, audios y videos relacionados con la participación de las mujeres, y personas con orientaciones sexuales e identidades o expresiones de género diversas en la JEP.

PRONUNCIAMIENTOS Y DECISIONES JUDICIALES

Conoce acá los pronunciamientos y decisiones judiciales producidas por la JEP encaminadas a eliminación de estereotipos que justifican la desigualdad, y la violencia por razones de sexo, género, identidad de género, expresión de género, orientación sexual.

Consulte aquí esta información

ARQUITECTURA INSTITUCIONAL

A continuación encontrarás la arquitectura institucional de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de Género.

COMISIÓN DE GÉNERO

La Comisión de Género tiene el propósito de promover la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación contra personas LGBTI y evitar la exclusión de mujeres, niñas, personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas, tanto en el proceso de administración de justicia para víctimas y comparecientes, como en el funcionamiento interno de la JEP.

Funciones de la Comisión

De acuerdo con el artículo 109 del Acuerdo ASP No. 001 de 2020 (2 de marzo) “Por el cual se adopta el Reglamento General de la Jurisdicción Especial para la Paz”, son funciones de la Comisión de Género:

  1. Promover e impulsar las medidas necesarias y adecuadas para la incorporación del enfoque de género en la JEP.
  2. Formular, definir y proferir lineamientos, conceptos, protocolos, manuales y directrices sobre estrategias, planes, diseños, programas y proyectos que requieran la aplicación del enfoque de género como componente transversal a la implementación, funcionamiento y actuaciones de la JEP.
  3. Emitir recomendaciones que orienten el ejercicio de las Salas y Secciones, cuando estas así lo requieren, sobre los casos relacionados con enfoque de género o violencia contra las mujeres, niñas y comunidad LGBTI.
  4. Promover estudios de interés general para la JEP sobre el estado y desarrollo de la protección de los derechos de las mujeres, niñas y comunidad LGBTI, demás temas relevantes para el trabajo de la JEP con el enfoque de género.
  5. Diseñar y aplicar una propuesta de comunicación e información sistemática tanto para los funcionarios y las funcionarlas como para los usuarios y usuarias de los servicios de la JEP sobre los mencionados estudios.
  6. Apoyar la formulación y aplicación de criterios de selección y priorización diferenciales que permitan establecer condiciones de vulnerabilidad y el impacto diferencial de estas sobre las mujeres, niñas y comunidad LGBTI.
  7. Promover y recomendar medidas a favor de las víctimas que son sujetos de especial protección constitucional.
  8. Promover la celebración de convenios interadministrativos, interinstitucionales y de cooperación con instituciones y organizaciones, encargadas de la promoción, investigación y defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y comunidad LGBTI.
  9. Proponer y promover en concordancia con la Secretaría técnica de la Comisión, la sensibilización y los programas de formación en materia de enfoque de género, violencia de género y violencia sexual de manera continua, sistemática y transversal para todas y todos los servidores judiciales de la JEP.
  10. Diseñar y aplicar propuestas de gestión de recursos humanos que aseguren la garantía y protección de los derechos de las mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGBTI que trabajan dentro de la JEP.
  11. Proponer mecanismos para facilitar y garantizar la participación de las víctimas mujeres, niñas y personas pertenecientes a la comunidad LGBTI en las diferentes actuaciones de la JEP.
  12. Velar por la existencia de mecanismos para facilitar y garantizar la representación judicial de las víctimas mujeres, niñas y personas pertenecientes a la comunidad LGBTI.
  13. Realizar un seguimiento y evaluación de la implementación efectiva de las políticas, planes y acciones en materia de enfoque de género tanto en las actividades judiciales como en las administrativas dentro de la JEP.
  14. Servir de órgano de coordinación entre las Salas, Secciones, el GRAI, la SE y la UIA en materia de enfoque de género, así como entre los demás componentes del SJVRNR.
  15. Coordinar y articular con las demás comisiones, la materialización del enfoque de género en lo relacionado con sus competencias, así como garantizar la implementación de la interseccionalidad en los temas en que sea pertinente. En especial se coordinará con la Comisión Étnica a fin de garantizar un enfoque de mujer, familia y generación pertinente y adecuado a los contextos territoriales respetando las particularidades culturales de los pueblos Indígenas, las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, y del pueblo Rrom (Gitano). Además, se promoverá en coordinación con la Comisión Étnica la realización de jomadas de capacitación a mujeres lideresas pertenecientes a los pueblos indígenas, las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, y del pueblo Rrom (Gitano), que garanticen la participación activa de las mismas dentro del SIVJRNR, respetando las particularidades culturales de esta población.
  16. Las demás que le sean encomendadas para garantizar la efectiva implementación del enfoque de género.

Composición de la Comisión de Género

La Comisión está conformada por seis (6) magistrados y magistradas, tres de las Salas de Justicia y tres del Tribunal de Paz, designados por la plenaria por un periodo de tres (3) años. A la comisión podrán asistir magistrados o magistradas en calidad de invitados permanentes. La Comisión tendrá un coordinador o coordinadora por igual periodo. Participan con voz y voto dentro de la Comisión de Género, el GRAI, la UIA y la Secretaría Ejecutiva. Los o las representantes de estas unidades serán designados o designadas por el o la jefe de cada una de las unidades, por un periodo de tres (3) años. La Secretaría Técnica está a cargo de la Secretaria Ejecutiva con delegación al Departamento de Enfoques Diferenciales.

Magistrada coordinadora: Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra
Magistrada Alexandra Sandoval Mantilla (Sala de Amnistía o Indulto. Actual Vice Presidenta de la JEP)
Magistrado Alejandro Ramelli Artega (Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad)
Magistrada Heydi Patricia Baldosea Perea (Sala de Definición de Situaciones Jurídicas)
Magistrada Catalina Díaz Gómez (Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad)
Magistrada Zoraida Anyul Chalela Romano (Sección Con Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad)
Fiscal ante tribunal Digna Isabel Durán Murillo
Jefe del Grupo de Análisis de Información (GRAI), Marcela Abadía Cubillos.
Secretario Ejecutivo, Harvey Danilo Suárez Morales
Secretaria técnica de la Comisión de Género, María Elena Tobar Gutiérrez (Jefe Departamento de Enfoques Diferenciales)

Funciones de Grupo de Enfoque de Género y Enfoque Diferencial

El Acuerdo del Órgano de Gobierno 036 de 2018 establece que la Secretaria Ejecutiva tiene como objetivo dirigir el funcionamiento, gestionando los recursos destinados para la consecución de los objetivos institucionales a través de la formulación, implementación y el seguimiento de los lineamientos y directrices establecidas para su operación. En el marco de la arquitectura institucional de la Secretaria Ejecutiva, se cuenta con el Departamento de Enfoques Diferenciales que tiene como propósito dirigir la definición y desarrollo de planes, programas y proyectos de la JEP, en los cuales estén involucrados los enfoques diferenciales de género, étnico-racial, etáreo -niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y adulto mayor-; diversidad sexual; y de condición de discapacidad. El Departamento de Enfoques Diferenciales ejerce la Secretaria Técnica de la Comisión de Género y Comisión étnica, además tienen como funciones específicas:

  1. Definir lineamientos de los enfoques diferenciales en la JEP y acompañar a los órganos de la Entidad en su incorporación.
  2. Aportar en el seguimiento de la territorialización de las estrategias para los diferentes enfoques diferenciales implementadas a través de los enlaces territoriales encargados de la gestión interinstitucional en las regiones y de la interlocución con las víctimas y ciudadanía.
  3. Coordinar la implementación de las políticas, planes y otros instrumentos dirigidos a los enfoques diferenciales en la JEP.
  4. Concertar con las dependencias que apliquen las acciones, programas, proyectos y medidas para la implementación de las acciones definidas para los enfoques diferenciales.
  5. Apoyar la interlocución interinstitucional e interinstitucional en lo que se refiere a la garantía de derechos de los grupos incluidos dentro de los enfoques diferenciales de la JEP.
  6. Aportar insumos técnicos que le sean requeridos en materia de enfoques diferenciales por parte de las demás dependencias de la Entidad.
  7. Proyectar los documentos técnicos en materia de enfoques diferenciales y justicia transicional.
  8. Responder a los requerimientos y solicitudes de las Salas y Tribunales de la JEP en materia de inclusión de enfoques diferenciales.
  9. Apoyar el diseño de contenido, conceptualización y estrategias pedagógicas de las formaciones y sensibilización sobre enfoques diferenciales en la JEP.
  10. Coordinar en conjunto con los líderes de los procesos de la Secretaría Ejecutiva la participación en los comités de enfoques diferenciales.
  11. Gestionar la creación de criterios de adopción y ejecución de presupuestos sensibles a los enfoques diferenciales en la JEP.
  12. Supervisar el diseño de sistemas de gestión del conocimiento en lo referido al goce efectivo de derechos por parte de las poblaciones incluidas en los enfoques diferenciales adoptados por la JEP.
  13. Apoyar el diseño de instrumentos de seguimiento y evaluación de las políticas y acciones propuestas por las demás dependencias para garantizar el acceso a la justicia por parte de mujeres, personas LGBTI, grupos étnicos, niñas, niños, adolescentes, jóvenes; adultos mayores; personas en condición de discapacidad y otros grupos incluidos en los enfoques diferenciales de la JEP.
  14. Incorporar lo definido en las estrategias de enfoque diferencial de la JEP (étnico-racial, de género y otros enfoques diferenciales) en las políticas, acciones, programas o proyectos de la dependencia, de acuerdo con el alcance de sus funciones.
  15. Asistir a reuniones, juntas y comités que por delegación expresa se le asigne y verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las mismas.
  16. Preparar y presentar informes sobre las actividades desarrolladas con la oportunidad y periodicidad requeridas.
  17. Desempeñar las demás funciones que le asigne o delegue el superior inmediato de acuerdo con la naturaleza del cargo.

​​